José Miguel Barragán
José Miguel Barragán CEDIDA - Archivo

En un comunicado, la formación nacionalista, que no asistió a la protesta por no compartir ni los objetivos ni la forma en la que se organizó la misma, ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que convoque cuanto antes a los partidos constitucionalistas para buscar una posición común de Estado que sea luego refrendada en las Cortes Generales.

Además, Barragán ha pedido también a las derechas que "reflexionen" y reconocer que los problemas de Estado de esta envergadura se resuelven con unidad y posición común, no como arma arrojadiza en clave electoral. "Esta división es un triunfo para los independentistas", ha dicho.

Lo que plantea Barragán es "volver a recuperar el espíritu que compartimos a la hora de aplicar el artículo 155 y tratar de consensuar una solución al problema. Ese debería ser el propósito del Estado y la oposición a partir de ahora".

Con todo, el secretario general de CC ha entendido que la solución al problema catalán no puede ser la aplicación directa del artículo 155 como están pidiendo las derechas, "ni tampoco está acertado Sánchez abriendo la vía del diálogo sin tener detrás a los partidos constitucionalistas".

"Creo que el diálogo y el consenso hay que iniciarlo, pero debe contar con el apoyo del PP, Ciudadanos, CC y el resto de partidos constitucionalistas con representación en el Congreso en la posible solución que se vaya a plantear como Estado en las relaciones con Cataluña. Esperamos que en los próximos días se produzca la vuelta al diálogo y el consenso como forma de hacer política", concluyó Barragán.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.