Se trata de un trastorno denominado Trastorno de Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) motivado por el consumo de alcohol durante el embarazo, que no tiene cura y que provoca discapacidades físicas y cognitivas que pueden dar lugar a problemas de conducta y aprendizaje en quien lo padece, han informado a Europa Press fuentes de Arfacyl.

Durante la jornada, expertos del ámbito de la medicina abordarán las consecuencias de este trastorno y explicarán los avances que se están produciendo en el diagnóstico y atención.

El presidente de Arfacyl, Javier Álvarez-Ossorio, junto a representantes de las consejerías de Sanidad y de Familia, será el encargado de inaugurar la jornada.

'INFRADIAGNÓSTICO'

Está dirigida a familias interesadas en profundizar sobre este trastorno, así como a profesionales de la salud, los Servicios Sociales y la Educación, por ser los tres ámbitos que deben dar respuesta a un trastorno "infradiagnosticado" y que requiere de "mayores recursos" para su diagnóstico precoz y su atención.

A continuación, intervendrá el experto Óscar García Algar, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Clínico Maternitat de Barcelona, quien explicará qué es este trastorno, los rasgos físicos que pueden presentar los afectados y, sobre todo, incidirá en los daños neurológicos que provoca la ingesta de alcohol de la madre durante la formación del feto.

Marta Astals, psicóloga e investigadora del Grupo de Investigación de Infancia y Entorno (GRIE), dará pautas a las familias y a los profesionales para atender a los niños y niñas con TEAF, mientas que Lydia Salvador, médica de familia y comunitaria, técnico del Servicio de Coordinación Asistencial, Sociosanitaria y Salud Mental y responsable del Programa de Maltrato Infantil en Castilla y León, tratará las nuevas líneas de trabajo que se desarrollarán en la Comunidad.

Cerrará el turno de intervenciones Carmen Sánchez, presidenta de la Asociación SAF Group de Barcelona, que aportará la visión de las familias y hablará de "lo mucho que se puede hacer" desde la sanidad para conseguir un diagnóstico precoz y desde la educación y los Servicios Sociales para intervenir con niños y adolescentes afectados.

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