Podemos cree que existe un "riesgo real de bloqueo" en Euskadi provocado por la "ola de crispación del PP de Casado"

  • VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)
Lander Mártinez, este domingo en rueda de prensa en Vitoria
Lander Mártinez, este domingo en rueda de prensa en Vitoria
PODEMOS EUSKADI
Lander Mártinez, este domingo en rueda de prensa en Vitoria

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha alertado este domingo de que la "ola de crispación que está desatando el PP de Pablo Casado en su lucha por dominar el espacio electoral de la ultraderecha" está llegando a la política vasca, donde cree que "existe un riesgo real de bloqueo en Euskadi, que paralice la acción institucional y que nos impida poner soluciones a cuestiones que afectan a muchas personas en Euskadi y avanzar como sociedad".

En un acto político celebrado en la sede de Podemos en Vitoria, ha mostrado su preocupación por la manifestación convocada este domingo en Madrid que "busca dividir el Estado en dos y sacar réditos políticos de la polarización" y ha señalado que ha sido convocada por el PP de Casado y Maroto "para tapar sus vergüenzas y evitar que la opinión pública ponga el foco en su último escándalo de corrupción".

"Las fuerzas políticas no debemos pintar la realidad de blanco o negro. Dar la espalda a los matices como está haciendo el PP de Casado, y sus aliados de Cs y Vox nos devuelven a un pasado del que la ciudadanía ha salido ya hace mucho tiempo; un pasado que en Euskadi ya está muy superado. No toleraremos que su demagogia mine nuestra convivencia", ha defendido.

Martínez ha advertido de que "Euskadi no se puede sentir ajena a la ola de crispación que está desatando el PP de Casado en su lucha por dominar el espacio electoral de la ultraderecha", y cree que "las ondas de esa la conmoción que vive la política española están llegando a la política vasca de diferentes maneras".

"El PNV parece más preocupado por un superdomingo electoral que por lograr acuerdos en Euskadi; el PSE, sin un perfil propio en Euskadi, liga su suerte a la de Pedro Sánchez; el PP vasco, marcado por la estrategia de Casado, no va a permitirse ningún pacto y jugará a desestabilizar todo lo que pueda; mientras EH Bildu, sigue empeñado en hacerse a toda costa una foto de acuerdo con el PNV, que pueda vender como el germen de un frente soberanista para confrontar con la situación española", ha valorado.

Ante esta situación, Podemos Euskadi cree que "existe un riesgo real de bloqueo en Euskadi, que paralice la acción institucional y que nos impida poner soluciones a cuestiones que afectan a muchas personas en Euskadi y avanzar como sociedad".

"Hemos visto esta semana cómo Euskadi estaba entrando en una situación de bloqueo, de un bloqueo generado por la irresponsabilidad del propio Gobierno Vasco. Un autoproclamado gobierno del diálogo que a la hora de la verdad confunde informar con negociar", ha criticado.

BÚSQUEDA DE MAYORÍAS

En este sentido, ha advertido de que "la búsqueda de mayorías va a ser una constante lo que queda de legislatura y el gobierno deberá elegir cómo se posiciona ante esta necesidad que tiene Euskadi". "O lo afronta de manera sincera y con disposición de llegar acuerdos, o se empeña en utilizar las negociaciones en el Parlamento Vasco como campo de batalla electoral", ha señalado.

Lander Martínez ha defendido que "el consenso se teje antes de traer los textos y eso implica recoger aportaciones de todos los que lo suscriben" y ha afirmado que "el PNV lo sabe muy bien". "Si no lo ha hecho con las leyes de acompañamiento, o ha sido por negligencia o por falta de voluntad de lograr un acuerdo real", ha indicado.

Tras recordar que el pasado viernes en el pleno de control al Gobierno Vasco anunció que Elkarrekin Podemos se va a abstener en la votación de la ley que incluye la subida salarial del funcionariado y en la que aumenta las prestaciones de la RGI, ha explicado que avanzaron su posicionamiento porque "no era justo mantener a los trabajadores y públicos como rehenes de los cambalaches entre partidos, ni era justo seguir retrasando una subida salarial que muchas familias llevan tanto tiempo esperando".

Asimismo, ha vuelto a emplazar al lehendakari, Iñigo Urkullu, a "dejar las artimañas y cálculos electorales, y a empezar a negociar los acuerdos amplios y transversales de los que tanto hablan" porque "con su actitud soberbia e irresponsable lo único que demuestran es que confunden imponer con negociar y que no pueden Gobernar en minoría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento