Charlas en centros educativos, mesas redondas y talleres destinados a los más pequeños centrarán un programa de actividades que tendrá lugar en la semana del 11 al 15 de febrero y en el que la Universidad hará su adaptación del reto '#10YearsChallenge' de las redes sociales con el fin de reflexionar sobre la última década en lo individual y en lo colectivo, con las miras puestas en la próxima y en las investigadoras del futuro.

Según ha informado la Universidad en nota de prensa, la institución académica animó a las investigadoras a unirse a una nueva galería de científicas: la de los '#10yearschallenge' de las científicas de la Universidad de Oviedo. Así, a partir del lunes y a lo largo de toda la semana las redes sociales de la Universidad de Oviedo difundirán las imágenes de las investigadoras participantes, quienes además resumirán en una frase lo transcurrido en la última década en su carrera científica.

Junto a la galería destinada a redes sociales protagonizada por las actuales investigadoras de la Universidad, el espacio de la Universidad para peques situado en el Edificio de Investigación del Campus de Mieres inaugurará este lunes 11 de febrero su Galería de la Ciencia.

Con esta iniciativa, que recuerda a los populares salones de la fama, la Universidad busca reivindicar y divulgar la figura de diferentes investigadoras e investigadores fallecidos que guardan relación con Asturias a través de la exposición de ilustraciones con su imagen que irán acompañados de talleres específicos centrados en la disciplina científica a la que hayan dedicado su carrera.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Galería será estrenada por la geóloga Carmina Virgili, que fue la primera catedrática de la Universidad de Oviedo, a través de un retrato que pasará a decorar las paredes de la 'Universidad para peques', la cual dedicará las próximas actividades a explicar quién fue esta científica a las y los más pequeños a través de diferentes talleres cuya temática versará sobre diferentes aspectos relacionados con la Geología.

ACTIVIDADES

El lunes a las 19.00 horas tendrá lugar en el Aula Rector Alas del Edificio Histórico un encuentro-conversación entre dos niñas de educación primaria, quienes serán las encargadas de entrevistar y charlar con dos investigadoras de la Universidad acerca de sus profesiones.

Con motivo de esta celebración, la Universidad de Oviedo ha ofertado charlas de divulgación científica a los centros educativos asturianos por parte de investigadoras de la institución académica, habiendo recibido más de 130 solicitudes para ello.

Por otro lado, el 13 de febrero, a las 19.00 horas, se celebrará en el Aula Magna del Edificio Histórico una mesa redonda en la que intervendrán investigadoras de la Universidad que proceden de diferentes nacionalidades para charlar acerca de la situación de la carrera investigadora para las mujeres en sus distintos países de origen, dando a su vez su visión sobre la Universidad de Oviedo.

Las ingenieras emprendedoras también jugarán un papel importante en el programa de actividades de la Universidad con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, protagonizando una mesa redonda el jueves 13 de febrero, a las 12.00 horas, en el salón de actos de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón a la que asistirán unas 200 personas procedentes de diferentes institutos de enseñanza secundaria de Asturias.

Consulta aquí más noticias de Asturias.