Fuertes rachas de viento
Fuertes rachas de viento en diferentes puntos del país este domingo. EP

El viento soplará fuerte o con intervalos de fuerte este domingo, con rachas de hasta 100 km/h, en los literales gallego y cantábrico; alto Ebro; y zonas altas del norte peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por este motivo, estarán en aviso naranja A Coruña y Lugo; y en aviso amarillo Cantabria, Burgos, Soria, Navarra, Pontevedra, La Rioja, Álava y Asturias. Además, por fenómenos costeros estará en riesgo importante A Coruña y en riesgo Cantabria, Gerona, Lugo, Vizcaya y Asturias.

Este domingo, el avance de un sistema frontal atlántico hacia el este irá dejando lluvias y chubascos en el noroeste peninsular, Cantábrico y Pirineos, pudiendo ser localmente fuertes en el oeste de Galicia.

Las precipitaciones serán más débiles y dispersas hacia el sur y hacia el este, no esperándose en la mitad sureste peninsular ni en las islas, donde predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas.

Las cotas de nieve comenzarán por encima de los 1500 metros, tendiendo a descender hasta los 800/1100 metros en el tercio norte. En los entornos del Guadalquivir y Guadiana hay probabilidad de nieblas matinales.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en la Península, excepto en el área mediterránea y Canarias, donde ascenderán ligeramente.