El movimiento femenino y el club local de baloncesto reciben el premio 'Soy Guillena' 2019

  • Guillena (Sevilla) ha celebrado este sábado en su casa de la cultura la VIII Gala de los Premios 'Soy Guillena', de entre cuyos ganadores este 2019 destacan el Movimiento Asociativo Femenino de Guillena y el Club Deportivo Baloncesto local.
Entrega de los premios 'Soy Guillena' 2019
Entrega de los premios 'Soy Guillena' 2019
AYUNTAMIENTO DE GUILLENA
Entrega de los premios 'Soy Guillena' 2019

El Ayuntamiento de la localidad ha expuesto en un comunicado que con estos premios rinde homenaje con la Placa de Honor del Municipio del Reglamento de Honores y Distinciones a personas, colectivos, instituciones o iniciativas que contribuyen con sus actos a mantener y difundir una imagen del municipio

Además de los dos citados, los galardonados con el premio 'Soy Guillena' han sido Celestino Luna Manso, Carlos Moreno Martín 'Kid Carlos', Javier Almenara Caballero y Asociación de Mujeres Juntas Podemos. En la Gala también se ha rendido homenaje público póstumo al cabo de la Guardia Civil, Diego Díaz, nombrado Hijo Adoptivo de Guillena, y a Fernando Ortega, designado Alcalde Honorario de la Villa

Precisamente, el acto ha comenzado con la entrega de estas dos distinciones con la que se ha dado cumplimiento al acuerdo adoptado el 26 de julio de 2018 por el Pleno del Ayuntamiento en el que se aprobaba por unanimidad de todos los grupos municipales la concesión, por una parte, del título de Alcalde Honorario a Fernando Ortega Fernández, alcalde de Guillena durante la II República y asesinado durante la Guerra Civil, y por otra, conceder el título de Hijo Adoptivo de la Villa de Guillena, a título póstumo, a Diego Díaz Díaz, cabo de la Guardia Civil fallecido el 17 de marzo de 2018 en acto de servicio mientras intentaba ayudar a un coche que había quedado atrapado en el arroyo Galapagar.

La entrega de la distinción la ha realizado el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, a los familiares de Diego Díaz y Fernando Ortega. A continuación ha tenido lugar la entrega de los premios 'Soy Guillena', inaugurados en 2011 y que se enmarcan dentro de la conmemoración del Día de Guillena, institucionalizado el 20 de enero, con motivo de la festividad del patrón de la Villa, San Sebastián. Antes del acto, la corporación municipal celebró una sesión extraordinaria de pleno en la que fue aprobada "por unanimidad" la relación de premiados.

En el acto de entrega de los galardones y distinciones han participado el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, y concejales de los grupos municipales de la Corporación Municipal, tales como Anabel Montero, Ángeles López y Antonio Garrido del PSOE, Laura Manchón de IU, Manuel Jesús Fernández del PP y Francisco Javier Romero de Guillena sí se Puede.

La gala ha sido amenizada musicalmente con las piezas interpretadas por la Banda de Música Villa de Guillena y antes de la entrega de galardones y reconocimiento se han proyectado vídeos sobre los homenajeados.

El Área de Cultura y Participación del Ayuntamiento dio en 2016 un paso más en la celebración de estos reconocimientos, "haciendo partícipes a los vecinos" del proceso de presentación de candidaturas y promoviendo un nuevo sistema de elección de los homenajeados.

Hasta el 17 de enero estuvo abierto el plazo de presentación de candidaturas para ser los próximos Premios Soy Guillena 2019. Cerrado el plazo, fueron once los candidatos propuestos por vecinos, entidades sociales y grupos políticos municipales, de los que finalmente diez fueron valorados por el jurado, ya que una candidatura fue retirada por no cumplir los requisitos.

En cuanto al jurado, el reglamento fija que se conformará con los premiados en ediciones anteriores y que los grupos políticos estarán representados, pero no tendrán derecho a voto. Así pues, el 19 de enero se convocó el jurado con los ganadores de la tercera edición, reunión a la que fueron cinco galardonados en 2013: Marcelo Sousa, Curro Granado, José Pablo Torres, Francisco Javier Gavira, la Asociación Guillena con el Pueblo Sauri y la Casa del Blues de Sevilla.

El Área de Cultura y Participación dio a conocer las candidaturas sin que se conocieran los proponentes para no condicionar la deliberación y votación del Jurado. Tras el debate y ver los méritos de cada candidatura, el jurado procedió a la votación, determinando que los Premios Soy Guillena 2019 sean para los ya mencionados.

En concreto, el premio 'Soy Guillena 17 Rosas de Guillena' ha sido para el Movimiento Asociativo Femenino de Guillena, representando por las cuatro asociaciones de mujeres del municipio (Juntas Podemos, Clara Campoamor, Venteras Unidas y Regina Mundi), una decisión basada en el hecho de que "2018 ha sido un año importante para las reivindicaciones feministas", como ha remarcado el Consistorio.

El premio 'Soy Guillena Música' ha sido para Celestino Luna Manso, funcionario por oposición del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas desde el 1 de septiembre de 2018 en la especialidad de Trombón. Con anterioridad, perteneció a la plantilla de la Banda Municipal de Huelva y como profesor trabajó en conservatorios de Málaga, Priego de Córdoba y Granada.

Sus estudios musicales los inició teniendo como principal mentor al Maestro Olmo en la Banda de la Agrupación Cultural de Música de Guillena, si bien recibió las primeras clases de varios de sus componentes (Antonio Romero, Manuel Macero, Francisco Domínguez y José García Luna).

Respecto a Carlos Moreno Martín, 'Kid Carlos', y su banda la 'Kid Carlos Band', el Ayuntamiento ha resaltado que en 2018 ha publicado el disco 'Cannonball', homenaje a uno de sus grandes maestros del blues Freddie King. Introducido en ambientes internacionales, Moreno Martín ha tenido la oportunidad de compartir escenario con músicos de la talla de Otis Grand, Jon McDonald, Kirk Fletcher, Carvin Jones, 'Monster' Mike Welch, Sugar Ray Norcia, Philip Catherine.

Por su parte, Javier Almenara Caballero nació en Sevilla en 1962, es peluquero de profesión, pero entró en el mundo de la escritura a través de la poesía que le dio paso a los relatos cortos, las novelas y el teatro, lo que le ha llevado a publicar su primera obra 'El Libro Oculto' en 2018.

Respecto a la Asociación de Mujeres Juntas Podemos, el Ayuntamiento ha reseñado que el colectivo femenino de Guillena nació en 1991 y que, lleva "casi 30 años de historia de lucha por la igualdad, desarrollando su actividad en el entorno rural, trabajando por el empoderamiento de las vecinas y por la consecución de mejores oportunidades para todas".

Por último, el Club Baloncesto Guillena ha cumplido 30 años de historia y se ha aprovechado el aniversario para reconocerle su "aportación general al deporte local" y en particular al deporte de la canasta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento