Casado, Rivera y Abascal
Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal. ARCHIVO

Partido Popular, Ciudadanos y Vox esperan una asistencia multitudinaria a la concentración convocada este domingo a las 12.00 horas en la Plaza de Colón de Madrid en repulsa a la acción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus "cesiones" a los independentistas.

El líder del PP, Pablo Casado; el presidente de Cs, Albert Rivera; y el de Vox, Santiago Abascal, están movilizando a los suyos y animando a distintas asociaciones y a la sociedad civil a sumarse a una protesta que quieren que sea un "no masivo" a la "traición" que dicen que Sánchez está cometiendo por su política con respecto a Cataluña.

Bajo el lema 'Por una España unida, ¡elecciones ya!" están emplazando a los españoles a protestar en la calle contra Sánchez, para quien esta movilización representa a "la España en blanco y negro" y sitúa al PP y Cs en el nivel de la "ultraderecha" de Vox.

Casado está invitando a "la España de los balcones" a salir a las plazas para luego conquistar las urnas, esgrimiendo que se trata de una "emergencia nacional" sacar a Sánchez de La Moncloa. El mensaje del líder del PP es claro: "Si no vas, Sánchez se queda", se afana en trasladar elevando así esta protesta al nivel de enmienda a la totalidad a Sánchez.

Según el líder de Cs, todos los que quieran "una España unida" deben manifestarse "más que nunca" contra un presidente "irresponsable" y "capaz de todo por el poder". Al considerar la legislatura agotada, Rivera defiende que el domingo Colón tiene que ser "un clamor" que haga historia.

Para el presidente de Vox, está en manos de los españoles protagonizar en la jornada de este domingo una manifestación "gigantesca" con la que forzar el adelanto de elecciones generales.

A pesar de que fue el PP el que pidió autorización a la Delegación del Gobierno para esta protesta, todos los partidos se han afanado en subrayar que "no se trata de partidos", sino de la defensa de la unidad de España frente a quienes quieren romperla.

Autobuses hasta Madrid

Según informaron fuentes populares, 20.000 personas se han puesto en contacto con sedes del partido para viajar a Madrid a la concentración. Fue el propio líder del PP quien avanzó ya esta semana que facilitarían el transporte a los simpatizantes en la medida de lo posible; al igual que Cs, que ofrece autobuses en algunos puntos.

A pesar de que el presidente del Gobierno haya avisado de que esta concentración situaría al PP y a Cs en "la radicalidad" de Vox, las fuentes del PP consultadas niegan inquietud por compartir espacio con los de Abascal. "Tenemos que ir juntos porque están en juego los derechos y las libertades de todos", arguyen.

En este afán de minimizar las siglas partidistas, previsiblemente al inicio de la concentración los líderes políticos atenderán a los medios de comunicación por separado, para dejar a continuación el protagonismo a un manifiesto que leerán miembros de la sociedad civil.

"Serán bienvenidas a la concentración todas aquellas personas que defiendan la Constitución, nuestra democracia y el respeto a las leyes democráticas. Por ello rechazamos la presencia de aquellos grupos que no defiendan los valores democráticos y de convivencia", trasladaron en un comunicado conjunto PP y Cs.