El Gobierno visibiliza referentes femeninos en la semana del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

  • El Gobierno de Aragón ha organizado, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una serie de actos para fomentar las vocaciones tecnológicas y, en concreto, potenciar los referentes femeninos. El objetivo es romper la brecha que se produce entre chicos y chicas en este ámbito.
Cartel del IAM por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Cartel del IAM por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
GOBIERNO DE ARAGÓN
Cartel del IAM por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La curiosidad, las ganas de hacer cosas por la sociedad, el gusto por los animales o las matemáticas, son algunas de las características de las protagonistas de una serie de vídeos en los que investigadoras y tecnólogas del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) cuentan su experiencia profesional.

Aragón se encuentra dentro de la media nacional, aproximadamente, de presencia de mujeres en la ciencia, con un 40 por ciento. Sin embargo, existen diferencias, como es el caso del CITA donde más del 50 por ciento de su plantilla, 239 personas, son mujeres. Desde sus inicios en 2002 este centro ha contado con mujeres en todas sus unidades de investigación, así como en otras sus áreas de apoyo.

Emilia Puig Amorós fue la primera mujer en incorporarse como investigadora en el CITA dentro de la Unidad de Economía Agroalimentaria desde 1967 a 1987; Marisol Luis Arteaga desarrolló toda su etapa de investigación en la Unidad de Sanidad Vegetal desde 1975 hasta 2013.

Caso distinto es ITAINNOVA donde si bien hay un 40 por ciento de tecnólogas y en el comité de dirección igualdad, se nota aún la diferencia en numero por la brecha que se tiene de género en los estudios universitarios de grado y máster que han estudiado. Tal es el caso de ingenierías industrial, mecánica, informática o telecos donde caen en ocasiones por debajo del 20 por ciento de matriculadas.

Aún así ITAINNOVA se ha mostrado siempre como un lugar atractivo para el desarrollo profesional de la mujer tecnología o investigadora. Según los datos de matrícula de este curso de la Universidad de Zaragoza, el número de mujeres matriculadas en estudios de grado es un 54 por ciento con respecto al de hombres. Ellas son más en estudios como ciencias de la salud, ciencias sociales, veterinaria, medicina o educación; sin embargo, ellos son mayoría en ingeniería, tecnología o politécnica.

Para trabajar en la visualización de referentes femeninos y el fomento de vocaciones se han organizado distintos actos con motivo del 11 de febrero, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En los vídeos se puede conocer el trabajo del día a día, las motivaciones para elegir profesión y animan a las jóvenes que, en estos momentos, se planten estudiar una carrera relacionado con la ciencia y la tecnología.

La jefa de la unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales y Medalla de las Cortes de Aragón 2018, Azucena Gracia; la investigadora ARAID de la Unidad de Hortofruticultura, Celia Cantín, y la investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal, Albina Sanz, explican en estos vídeos cómo nació su vocación investigadora.

Por parte del ITAINNOVA aparecen las expertas en Robótica, Carmen Paniagua; en Tecnologías de la Información, Carolina Benito; en Big Data y Sistemas Cognitivos, Paula Peña; en Desarrollo de Negocio, Pilar Fernández de Alarcón, y en Materiales y Componentes, Cristina Crespo.

PLANETARIO DE ARAGÓN

Además, este lunes 11 de febrero, en el Planetario de Aragón, en Huesca, se organiza la jornada 'Matryoshka... o la visibilidad de la mujer en la Ciencia' en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer. Por la tarde, en el Paraninfo de Zaragoza, se celebran talleres organizados por la Iniciativa 11 de Febrero como 'Rueda de Científicas', la exposición 'Las chicas somos guerreras... y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas...)' que contará con la participación de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, quién también abrirá el debate 'Cultura Científica: ¿Una cuestión de educación y visibilización?'.

En el Instituto Tecnológico de Aragón buscan a las 'científicas del futuro' con dos jornadas, las tardes del 13 y 19 de febrero, donde se acerca las tecnologías a niñas de entre 12 y 16 años a través de experimentos, juegos de aventura y contenido divulgativo. Además, Aragonesa de Servicios Telemáticos participa en charlas divulgativas en once centros educativos de last res provincias, gracias a catorce voluntarias de la entidad pública.

Asimismo, el Parque Tecnológico Walqa se suma a la celebración con una activad dirigida a alumnos y alumnas de sexto de Primaria del Colegio Público Sancho Ramírez de Huesca. En ella, cuatro mujeres profesionales que están desarrollando su carrera desde Walqa trasladarán a los estudiantes sus experiencias personales y profesionales en el campo de la ciencia y la tecnología. El objetivo es que los chicos y chicas participantes puedan verse reflejados en ellas y se animen a elegir este tipo de estudios o lo valoren como una opción de futuro.

Los alumnos y alumnas escucharán en primera persona las experiencias de profesionales de la Fundación Hidrógeno Aragón, Laura Abadía; de Deloitte, Beatriz Lapaz; de la empresa de ciberseguridad Continuum Security, Cristina Bentue y Raquel Olles, y de Inycom, Esther Artieda y María Sarmiento. Esta actividad se completará el 28 de febrero con la visita de los estudiantes a las instalaciones de estas compañías, ubicadas en el Parque Tecnológico Walqa, donde conocerán el día a día laboral de estas trabajadoras.

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