Pedro Sánchez: "Este domingo en Madrid se verá una España en blanco y negro"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en Barakaldo (Bizkaia).
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en Barakaldo (Bizkaia).
Luis Tejido / EFE
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en Barakaldo (Bizkaia).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado que en la manifestación convocada para este domingo en Madrid por PP y Ciudadanos, apoyada por Vox, "se verá una España en blanco y negro". En un acto preelectoral en Barakaldo (Bizkaia), Sánchez ha dicho que el Gobierno y el PSOE defienden una España "que viva unida en igualdad y en la diversidad territorial".

"Creo que PP y Cs se han equivocado radicalmente, ya que consideran que pactando con la ultraderecha van a moderarla", ha expuesto Sánchez, convencido de que lo que pasará es que "la ultraderecha va a radicalizar a PP y Cs y mañana vamos a tener buena prueba de ello". "¡Qué poca lógica electoral tienen!", ha exclamado.

Sánchez ha defendido que la "España en positivo" quiere derechos, libertades y oportunidades; mientras que "la España en blanco y negro" propone "dar marcha atrás" en los avances conquistados. En este sentido, ha lamentado que este domingo sea esta última imagen la que tome protagonismo en la concentración que apoyan PP, Cs y Vox en la madrileña Plaza de Colón.

"Viendo lo que hay alrededor", Sánchez ha proclamado que el suyo es "el único proyecto político que representa progreso, moderación y sentido común". Así, ha arengado a los socialistas a movilizarse el próximo 26 de mayo en las urnas "para defender la España que somos frente a la que nos obligaron a ser durante 40 años".

"No a la autodeterminación, sí al diálogo" en Cataluña

Asimismo, Sánchez ha manifestado que nunca aceptará el derecho de autodeterminación de Cataluña. "La autodeterminación que reclama el independentismo catalán no cabe en la Constitución y no lo vamos a aceptar nunca", ha declarado el jefe del Ejecutivo.

Ante 1.500 personas, y entre gritos de "presidente, presidente", Sánchez se ha referido a la ruptura de negociaciones con PDeCAT y ERC, que tienen ahora que decidir antes del miércoles si tumban los Presupuestos de 2019. En este sentido, ha lamentado que ahora se "identifica el patriotismo con gritar viva España" cuando ser patriota es trabajar para que cada día se viva mejor".

Además, ha advertido de que las pensiones no se suben "recortando derechos de nadie y mucho menos de las mujeres". "¿Qué unidad defienden quienes quieren un país con ciudadanos de primera y ciudadanas de tercera?", ha cuestionado en referencia a la propuesta del presidente del PP, Pablo Casado, de modificar la ley del aborto.

"La derecha llegó tarde al aborto, al divorcio, al matrimonio homosexual, tarde, pero llegaban, pero ahora no quieren llegar y quieren dar un paso atrás en el reconocimiento de derechos y libertades y en el cuestionamiento del estado autonómico", ha reprobado.

En este contexto, se ha referido al "viaje a ninguna parte" de los independentistas catalanes y a la vuelta "atrás de unas derechas que reclaman la recentralización". Así, ha defendido que los socialistas siempre han estado en el mismo sitio, la "ley y el diálogo", mientras que cuando la derecha está en la oposición "es desleal con el Estado".

"La crisis de Cataluña dijimos que no se resolvería de un día para otro, necesitaría generosidad. Que el camino del diálogo y la Constitución era el más largo, pero es el único posible. El debate no es independencia sí o no, sino convivencia sí o sí, y eso solo se logra con diálogo", ha incidido.

Por ello, ha considerado que quienes defienden en Cataluña el referéndum "deben reflexionar" y ha remarcado que "la autodeterminación no es constitucional y no la vamos aceptar nunca". "Dentro de la Constitución todo; fuera, nada", ha indicado, para añadir que lo que el Gobierno socialista plantea para Cataluña es "el autogobierno de Cataluña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento