Los programas de la Organización del Bachillerato Internacional llegan a la educación infantil

  • VALENCIA, 09 (EUROPA PRESS)
Complejo Educativo Mas Camarena
Complejo Educativo Mas Camarena
MAS CAMARENA - Archivo
Complejo Educativo Mas Camarena

El Bachillerato Internacional se imparte en la actualidad en 115 colegios españoles de los que siete son de la Comunitat Valenciana y a nivel mundial se ha introducido en 4.964 centros, lo que supone un incremento del 45,80

por ciento de febrero de 2011 a febrero de 2017, lo que es un dato "positivo", según la directora del colegio Mas Camarena, Maite Marín, que destaca este diploma por su metodología diferente en la que se potencia la indagación y la investigación al alumnado a la vez de ofrecer las habilidades necesarias para el siglo XXI con una educación transversal y permite estudiar en universidades de todo el mundo.

Este bachillerato, que no necesariamente se estudia en inglés, nació en Ginebra (Suiza) a finales de los 60 para fomentar la formación de estudiantes con movilidad internacional y en la actualidad esta metodología se ha extendido y se puede impartir desde infantil.

Los tres programas del Bachillerato Internacional (BI), el Programa de la Escuela Primaria (PEP) desde los 3 años y hasta los 12, el Programa de Años Intermedios (PAI), de 12 a 16 años, y el diploma de BI, de dos años, están reconocidos por las leyes españolas desde la aplicación de la LOMCE y suponen dedicar muchísimas horas de investigación, de laboratorio, de monografías y de trabajo autorregulado por el alumno, según Marín, que detalla que el diploma de IB se encuentra al mismo nivel que la titulación del Bachillerato Español, de modo que los alumnos, además de ir a centro extranjeros, pueden acceder a las universidades públicas españolas en igualdad de condiciones.

Los alumnos obtienen con sus seis asignaturas una nota sobre 10, no tienen obligación de cursar las Pruebas de Acceso a la Universidad Española y, además, tienen la posibilidad optar a los 14 puntos de las PAU, con el reconocimiento de notas de las asignaturas optativas o haciendo las Pruebas de Competencias Específicas con las asignaturas que ponderen para la carrera elegida, a través de la UNED.

LO MEJOR DE MUCHOS SISTEMAS

En este modelo reúne lo mejor de los muchos sistemas educativos del mundo para aportar una visión más global de la educación en la que los alumnos estudian las asignaturas desde puntos de vista diferentes y entienden la historia desde la perspectiva de cada país. El alumno debe ser indagador, estar informado e instruido, ser pensador, buen comunicador, íntegro, de mentalidad abierta, solidario, audaz, equilibrado y reflexivo, entre otras cualidades.

Los programas de Bachillerato Internacional tienen en común el ciclo de la indagación en el que los alumnos primero indagan, a continuación trabajan de manera activa y por último reflexionan sobre lo que han aprendido creando sus diarios de reflexión.

Los contenidos se aprenden mejor porque, al ponerlos en un contexto, añadirles una emoción y una reflexión, se genera un aprendizaje más significativo y perdurable en el tiempo.

En el Complejo Educativo Mas Camarena se imparte en español el Diploma de Bachillerato Internacional desde hace 5 años y de forma bilingüe el Programa de la Escuela Primaria y el Programa de Años Intermedios.

Como novedad, para el próximo curso 19-20 el Diploma se impartirá en distintas modalidades, 100% en español, bilingüe y 100% en inglés, una línea para acoger las necesidades de sus alumnos internacionales que acuden a su reciente inaugurada residencia de estudiantes.

Imparte esta metodología desde infantil ya que su objetivo es preparar a los niños desde temprana edad para un aprendizaje eficaz, dotándoles de herramientas y estrategias que les permita en el futuro no sólo alcanzar su éxito profesional sino convertirse en personas capaces de contribuir a mejorar el mundo que les rodea.

Así, en Infantil y Primaria enseñan a los niños a pensar, a verbalizar y exteriorizar el pensamiento. Mediante estrategias como las rutinas de pensamiento se les entrena para hacer visible su pensamiento (in)visible con un profesor que se convierte en guía para que los alumnos sean los protagonistas. Según la directora del Colegio Mas Camarena, Maite Marín, desde su implantación en Infantil y Primaria se ha notado un cambio de actitud en el alumno "se siente más partícipe de lo que aprende".

En secundaria, el PAI hace hincapié en el desafío intelectual y se motiva al alumno a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real. Se busca estructurar la mente, no por temas estancos marcados por las materias sino que tengan una mente capaz de crear sus conexiones para que los alumnos puedan ver la aplicación real de lo que aprenden. Cuando llegan al Bachiller, los jóvenes desarrollan nuevas motivaciones ya que estudian de manera muy activa y personalizada.

Los alumnos que estudian estos programas aprenden a ser reflexivos y críticos, con razonamientos bien fundamentados, entienden mejor cómo funciona el mundo a su alrededor, conectando los aprendizajes con lo real; y entienden una conexión con un mundo globalizado y localizado.

Los jóvenes desarrollan nuevas motivaciones ya que estudian de manera muy activa y personalizada y logran una preparación para el mundo universitario y laboral "excelente", permitiendo continuar estudios en las mejores universidades del mundo, han explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento