La audiencia potencial de las televisiones locales superaría a la de la televisión autonómica, según el grupo Siente

  • El fenómeno de la televisión local, que surgió hace unas tres décadas por todo el país, parece estar viviendo un nuevo auge gracias a la incorporación de alta tecnología a sus emisiones y la mejora de sus contenidos.

A la labor social que realizan en cada una de sus poblaciones, se une la generación de empleo estable y de calidad, y la ruptura de la brecha digital en las zonas rurales, en donde compiten con los grandes operadores en los servicios de telefonía, internet o televisión.

Uno de esos casos de éxito fue el nacimiento hace un año del Grupo Siente, fruto de la unión de 14 pequeños operadores locales. Desde este operador, el gerente de la Televisión de Cehegín, Santos Martínez, insiste en que las televisiones locales "están viviendo una segunda juventud" y aseguran que "la suma de la audiencia de las televisiones locales superaría a la propia televisión autonómica".

Asimismo, cita el estudio del Knight Center, 'Noticias de TV locales y el panorama de los nuevos medios', dirigido por Debora Wenger (Universidad de Misisipi) y Bob Papper (de Hofstra), que apunta que, aunque la audiencia ha caído en la televisión convencional, las televisiones locales están liderando sus mercados en información, "precisamente por la cercanía y porque son ellos las voces más autorizadas para hablar de los problemas, los sucesos o la actualidad que en ellos se produce", añade Santos.

Ese éxito al que se alude desde Siente se produce por el esfuerzo de estas televisiones locales por modernizar sus instalaciones y por formar de una manera integral a sus trabajadores.

EL SECTOR DE LAS TIC, AÑOS EN CONSTANTE CRECIMIENTO

Un crecimiento que se une al del sector español de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que suma ya cuatro años al alza, según el último Informe anual del sector TIC y de los contenidos que ha publicado el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), de la entidad pública Red.es.

Este sector aporta a la economía española casi 45.000 millones de euros, es decir, el 4,2% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Además proporciona empleo a casi 500.000 personas y ya son 34.000 el número de empresas que atesoran crecimiento.

Si tenemos en cuenta el crecimiento por CCAA, los mayores incrementos se producen en Castilla La Mancha, Baleares y Canarias. Este año solo hay presupuestos inferiores en Asturias (no hay inversiones), en Murcia y en Valencia.

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