Santisteve se presentará a las primarias por ZeC y confía en una "confluencia potente"

  • ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve
EUROPA PRESS
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que se presentará a las primarias de Zaragoza en Común (ZeC) a la Alcaldía de la ciudad para las elecciones municipales de mayo, y ha confiado en que se produzca una "confluencia potente".

"Mi visión del municipalismo es de una plataforma de confluencia ciudadana de personas y de organizaciones, apoyando e impulsando esa confluencia en la que todos aprendemos. Sería repetir marca. No creo que nadie lo ponga en duda ahora", ha manifestado en una entrevista concedida a Europa press.

Santisteve ha justificado que se ha declarado "neutral e independiente" porque cree que es la "mejor posición" para que la confluencia más potente, desde el punto de vista ciudadano.

Acerca de la decisión del consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, de concurrir por la candidatura de Podemos que lidera la actual presidenta de las Cortes de Aragón, Violenta Barba, ha dicho que "ZeC es una confluencia muy amplia y, cada uno de los actores busca sus plataformas en las que intentar promocionarse".

El alcalde ha precisado que le gusta más hablar de equipos y líneas de trabajo y lo que supone la democratización por la base, al apuntar que ZeC, cada vez, tiene más grupos activos de análisis de ámbitos como el medioambiente, los derechos sociales y la seguridad.

A la propuesta de Rivarés y Barba para que Santisteve se integre en su candidatura de Podemos, ha contestado que "la gente reclama que se vaya hacia unas primarias en las que decida la ciudadanía y ponga a los más capacitados en la gestión o el activismo social. La gente tiene la última palabra".

Por ello, ha destacado que ZeC tendrá sus primarias y, el hecho de que otras organizaciones hagan primarias previas para integrarse luego en las de ZeC es un asunto en el que "no entra, ni sale". Ha citado el ejemplo de IU que presenta una lista sin primarias y "hay que respetarlo". Asimismo, ha apremiado a tomar la decisión de convocar primarias en ZeC y ha confiado en que se lleven a cabo en este mes de febrero.

GOBIERNO DE COALICIÓN

"Aspiramos a renovarnos porque hay mucho trabajo por hacer y cuatro años se quedan muy cortos" para acometer el modelo de ciudad pensado en los barrios, ha afirmado Pedro Santisteve.

Tras este su primer mandato ha reconocido que su percepción ha cambiado "radicalmente". "Incluso habrá que pensar en gobiernos de coalición y eso debe generar un trabajo de confluencias internas para encontrarnos y, lo importante, en lo que estemos de acuerdo, hay que extenderlo a otros grupos para generar espacios donde podamos tratar y ver las percepciones que en la izquierda tienen unos de otros. Si no hay más compenetración será difícil".

En este sentido, el alcalde ha mostrado su preocupación por la unidad de las izquierdas y ha abogado porque se incorpore "savia nueva y haya una renovación". "A ver si con nuevos mimbres construimos un futuro más esperanzador".

También ha trasladado su inquietud por la "cerrazón" al diálogo sobre grandes problemas de Estado, que se traduce en un "aumento de la crispación y un ambiente de confrontación, sobre todo, por una derecha en descomposición, como la del Partido Popular".

El alcalde ha justificado su intención de revalidar el cargo, cuatro años "han sabido a poco", en los que se ha marcado el modelo de ciudad presupuesto a presupuesto. Ha relatado que el mandato se inicia con el saneamiento de las cuentas y con acciones de emergencia habitacional y se han producido "grandes avances" en movilidad. "Se está situando a la ciudad como un referente del sur de Europa, se han dado grandes pasos en muy poco tiempo".

Como ejemplos ha citado la renovación del 30 por ciento de la flota de autobús, las electrolineras y el apoyo a los taxistas para que sean un referente en la movilidad eléctrica.

VIVIENDA

Santisteve se ha referido a la colaboración con la Universidad de Zaragoza para potenciar el I+D+I con proyectos experimentales, como la carga fotovoltaica en el campus Río Ebro para que los vehículos se paren a recargar, mientras se viaja en tranvía, y que la energía de carga de los coches pueda servir para abaratar los costes de mantenimiento de las instalaciones universitarias.

Otras iniciativas han sido extender la teleasistencia a todos los mayores de 75 años, el ahorro de 4 millones de euros con la instalación de leds y los 750.000 euros para el anteproyecto y proyecto de la línea 2 del tranvía.

Santisteve ha resaltado la "especial relevancia" que supondrá la aprobación por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de la financiación del 50 por ciento de los 72,2 millones de euros del Plan de Vivienda 2018-2023 para construir 308 inmuebles de alquiler social y la rehabilitación energética de 842 casas del parque público.

Además de generar 1.300 empleos, supone renovar el 50 por ciento del parque de viviendas con directivas europeas de 2020 sobre ahorro energético, que "posibilitará que la ciudad sea referente en criterios medioambientales y un polo de atracción".

A su parecer, se trata de un plan "tan potente" para la próxima legislatura que "el PSOE no puede oponerse, sobre todo si Pilar Alegría dice que le preocupan las políticas de vivienda".

Otra fórmula dirigida a los jóvenes es la cesión de suelo a 50 años a cooperativas con opción a compra o que puede revertir al ayuntamiento. "Sería un alquiler asequible de por vida y una de las primeras promociones estaría en la avenida de Cataluña o en Las Fuentes".

Sobre el proyecto de Pontoneros, dirigido a estudiantes de postgrado y familias monomarentales, que todavía no ha conseguido la mayoría, ha instado al PSOE a dar su apoyo. "No creo que les costaría tanto desbloquearlo".

TURISMO

El alcalde ha recordado la importancia que la rehabilitación del patrimonio, como el Mercado Central, los baños judíos o el Museo del Ferrocarril de Casetas, junto a las rutas de Cesaraugusta, y ha apostillado que Zaragoza se ve desde el punto de vista turístico como "una ciudad segura, atractiva y limpia".

Además ha comentado que los expertos suecos en turismo perciben que la aportación de Zaragoza es "su vida real, que la gente está muy volcada en la calle y es muy vital. Ha pegado un empujón cultural muy potente".

REMUNICIPALIZACIÓN

El alcalde ha atribuido la fallida remunicipalización de servicios públicos a que se trata de un debate que se lleva a un terreno "muy ideológico", por lo que ha pedido que se haga una reflexión sobre hacia dónde ha conducido la externalización de servicios y la ausencia de control de esa gestión indirecta, que no ha sido objetivo del "debido" control de calidad por parte del Ayuntamiento, que es el que financia.

"El agua se tiene que gestionar de forma directa por los ayuntamientos". A su entender "no se sostiene" que en el ciclo integral del agua, por un lado vaya el abastecimiento y, por otro, esté externalizada la depuración. "Es absurdo porque son instancias que se tienen que coordinar y retroalimentar".

Para Santisteve, deben gestionarse directamente por la administración servicios que atañen a derechos humanos y que se tienen que garantizar, como el agua, energía o residuos. "Esta gestión será más eficaz, habrá mas control de calidad, se asegurará la estabilidad laboral, y será un ahorro de costes que evite el despilfarro".

El alcalde ha defendido las aportaciones de ZeC durante este mandato. "A la ciudad le estamos dando la vuelta como a un guante con la limpieza, transparencia y saneamiento de una gestión impecable y diciéndolo a la gente claramente. También renunciando a privilegios como clase política, rebajando nuestros sueldos y fomentando la participación de la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento