María Villar
María Villar, durante la gala de preselección cantando el tema 'Muérdeme'. RTVE

El próximo mes de mayo, el exconcursante de Operación Triunfo Miki Núñez representará a España en Eurovisión con La venda, una canción compuesta por el cantante de La Pegatina, Adrià Salas. De todos modos, Miki no fue la única opción que Salas se planteaba como intérprete de La venda. El autor también propuso a la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) que el tema podía ser cantado por una de las concursantes de OT 2018, María Villar.

Precisamente María fue quien quedó en segunda posición en la preselección española para la gala eurovisiva. Villar partía como favorita antes de la gala con Muérdeme, pero Miki logró imponerse con La venda, obteniendo un 34% de todos los votos, frente al 22% de María.

La lista de canciones propuestas por compositores a RTVE para representar a España en Eurovisión confirma que muchos de los temas no fueron asignados a los concursantes de OT 2018 que pidieron los propios autores. Este año —igual que la pasada edición—, la candidatura española se disputó entre los concursantes del talent show, que este viernes comienzan su gira de conciertos alrededor de toda España en el WiZink Center madrileño.

En otros casos, igual que pasa con La venda, los autores propusieron a más de un artista que pudiera cantarla. Así como Salas propuso a Miki o María para La venda, los autores de Muérdeme pidieron que su tema lo cantara María o África. Finalmente, la canción la defendió María. RTVE y OT 2018, en cambio, no adjudicaron ninguna canción a África.

África fue, junto a Dave y Alfonso, una de los concursantes que se quedaron directamente sin ninguna opción para representar a España en Eurovisión por decisión de los profesores de la academia de Operación Triunfo y de Televisión Española. El proceso de selección de canciones se realizó por dos vías distintas. RTVE habilitó un sitio web para que quien quisiera pudiera enviar canciones y por otro lado invitaron a compositores reconocidos a enviar también sus candidaturas. En cada uno de los dos procesos había una comisión de expertos que debía elegir diez canciones candidatas.

En el proceso de los compositores reconocidos, dos de los tres concursantes apartados del proceso de selección de candidato recibieron canciones. Alfonso, por ejemplo, recibió cinco propuestas distintas, la mayoría de pop latino: A fuego lento, Bailemos juntos los dos, Mi tumbao, Te quiero tanto y Tu Ángel.

África, en cambio, solo recibió dos propuestas. La eligieron como posible intérprete los autores de Muérdeme, aunque también indicaron a María, y los de Como fuego, una canción pop en inglés y español. Eso sí, los compositores de Como fuego solo indicaron como intérprete predilecta para el tema a África.

Dave, en cambio, no fue elegido por ninguno de los autores reconocidos, si bien en una de cada tres de estas candidaturas (64 de las 202 canciones recibidas por esta vía) el compositor o compositores decidieron optar por no elegir a nadie en concreto para esa canción. Por tanto, el programa de Televisión Española tenía libertad absoluta para decidir quién las interpretaría. Algo que se contrapone a lo que esgrimió Tinet Rubira, productor ejecutivo de Operación Triunfo y director de Gestmusic, quien, cuando saltó la polémica, explicó en Twitter que "los compositores habían escrito canciones pensando en voces concretas". En cualquier caso, fuentes de RTVE explicaron a Servimedia que eligieron a los intérpretes que consideraron mejores y más adecuados para cada canción".

Rubira, además, respondía a un fan del formato musical que se quejaba de que estos tres concursantes no tuvieran ninguna canción asignada diciendo que "el comité ha escogido las canciones que cree mejores y ninguna de ellas encajaba con sus voces", pese a que los autores de Muérdeme, el tema que quedó en segundo lugar, propusieran a África como una de las posibles cantantes. Además, la otra cantante que recomendaron, y que acabó interpretando este tema, era María. Las dos concursantes habían mostrado en multitud de ocasiones su ilusión por poder ser candidatas a Eurovisión cantando en dúo las dos juntas.

Aun así, Alfonso, África y Dave, por este orden, fueron los concursantes que recibieron menos propuestas a través de los procesos de selección de canciones candidatas, con la excepción de Joan, que solo fue recomendado para cantar siete canciones por los compositores de ambos procesos. De todos modos, Joan sí contó con una canción elegida para ser la posible candidata española en Eurovisión. El tema A tu lado, un dúo con Marilia, aunque los compositores del tema habían pedido que fuera interpretado por Alba y Famous.

En el otro lado de la tabla, los que recibieron más propuestas fueron Natalia, con 266 canciones, entre ambos procesos, en las que fue recomendada como intérprete; Alba Reche, con 217 propuestas; Famous, con 197; Miki, con 141; Julia, con 139; María, con 78, y Carlos Right, con 76. De todos modos, hubo canciones presentadas a la preselección española para Eurovisión en las que los autores propusieron a más de uno de los concursantes de OT 2018, por lo que se contabilizan varias veces.

La gala de selección

Más allá de Muérdeme y La Venda, segunda y primera clasificada en la gala final, hubo otras ocho canciones interpretadas la final nacional para elegir candidatura para Eurovisión. Natalia Lacunza, tercera clasificada de OT 2018 cantó La clave en solitario, canción que sus autores propusieron tanto para ella como para Julia, y Nadie se salva junto a Miki, un tema presentado y pensado especialmente para este o para un dúo, pero en ningún caso los compositores indicaron quién podía acompañar al barcelonés.

Julia cantó Qué quieres que haga y los compositores únicamente la habían solicitado a ella como intérprete. Carlos Right hizo lo propio con Se te nota. Los autores de su tema, el grupo Morat, en cambio, no habían elegido a ninguno de los concursantes como predilecto para cantarlo. En el caso de Sabela, que interpretó Hoy soñaré, los compositores habían comunicado a RTVE que si fuera por ellos la cantaría Marilia.

Marilia, en cambio, interpretó otro de los temas de la gala final de preselección para Eurovisión, Todo bien, pero los autores de esta canción habían pedido que la cantaran Alba, Natalia o estas dos juntas. Lo mismo pasó con Hoy vuelvo a reír otra vez, tema que defendió Noelia. Los compositores habían recomendado a Famous y Alba como posibles cantantes del tema, pero no a la propia Noelia.