Sergio Ortiz será de nuevo el candidato del PSOE para optar a la reelección como alcalde de Cariñena

  • CARIÑENA (ZARAGOZA), 8 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz
El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz
CEDIDA - Archivo
El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz

La Asamblea General del PSOE-Cariñena ha designado esta tarde al actual alcalde del municipio zaragozano, Sergio Ortiz, como candidato a la reelección en la Alcaldía de Cariñena en las próximas elecciones de mayo. No se habían presentado otras candidaturas, es la cuarta vez que repite como candidato y acumula tres legislaturas como alcalde.

En declaraciones a Europa Press, Sergio Ortiz ha realizado un balance positivo de su gestión en este último mandato, destacando que se ha logrado "dejar la deuda a cero". "Cuando entré como alcalde, el ayuntamiento estaba muy endeudado, tenía muchos problemas de pago a proveedores", lo que llevó en 2012 a tener que someterse a un plan de ajuste que estaba previsto para diez años, pero del que el consistorio pudo salir en 2017. Ahora, "el ayuntamiento no tiene deuda a largo plazo y paga muy bien" a sus proveedores.

Ha manifestado ilusionado que, además, en estos cuatro años Cariñena ha logrado el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, que otorga UNICEF, y de Ciudad Amigable con las Personas Mayores, que concede la Organización Mundial de la Salud, gracias a sus políticas en estos ámbitos.

Así, en el próximo mes se adjudicarán los trabajos para que todos los parques del municipio sean inclusivos, un proyecto que se va a acometer con el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) 2019 de la Diputación de Zaragoza (DPZ); así como se está ampliando el cine Olimpia con el PLUS 2018.

Se ha potenciado el polígono industrial Entreviñas, con una línea de ayudas municipal al suelo industrial, de modo que lo que se recauda por la contribución se invierte de nuevo en mejoras en el polígono y en favorecer la instalación de empresas.

También se han aprobado recientemente las ayudas para jóvenes que deseen adquirir su primera vivienda, para cubrir los gastos de notaría y registro, unas subvenciones que alcanzan su tercera edición y que benefician a jóvenes menores de 35 años. Además, se ha mejorado en transparencia, facilitando toda la información municipal a través de la web del consistorio.

UN RETO

Sin embargo, el alcalde ha expresado su preocupación por el hecho de que "en Cariñena tenemos más empleo y servicios que nunca, pero vamos a menos en habitantes". "Me preocupa sobremanera porque el tópico de que hace falta servicios y empleo para fijar población" no se cumple en esta localidad.

Cariñena cuenta ahora con 3.300 vecinos, pero en 2008 eran casi 3.800, ha detallado, al señalar que, no obstante, ahora "tenemos 700 activos más en la Seguridad Social, 700 empleos más", pero la cifra de vecinos sigue descendiendo.

"Algo hay que hacer y la juventud tiene mucho que decir, tenemos que ver cómo conseguir que les apetezca y puedan vivir en el pueblo", ha comentado, para estimar que la autovía A-23 ha sido "un arma de doble filo, porque te acerca a Zaragoza, pero para todo, también para quien trabaja aquí, pero no se queda a vivir".

Por ello, ha valorado que el principal reto para el próximo mandato será fijar y aumentar la población en un momento en que "hay más servicios que nunca, el ayuntamiento está saneado y hay más empleo", ha insistido, trabajando para atraer empresas y apoyar a los jóvenes.

SERGIO ORTIZ

El alcalde de Cariñena y candidato del PSOE a la reelección es ingeniero técnico industrial mecánico y máster en Liderazgo y Administraciones Públicas, entre otras titulaciones académicas. Está estudiando, asimismo, un grado de Ciencias Políticas y de la Administración por la UNED.

Desde el año 2007 es alcalde de esta localidad zaragozana y, en este último mandato desde 2015, también presidente de la Comarca Campo de Cariñena, además de presidente de la Sociedad Urbanística Cariñena S.L.U., de carácter municipal, y de la Junta de Compensación del Polígono Industrial Entreviñas.

En la legislatura 2007-2011 fue miembro de la Junta del Consorcio Antigranizo de Aragón y del Consejo y de la Comisión de Medioambiente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y presidente de la Federación para el Desarrollo Integral de las Comarcas de Valdejalón y Cariñena (FEDIVALCA).

En la legislatura 2011-2015 ha sido miembro del Consejo de Administración de la sociedad pública SODEMASA, pasando después a ser miembro del Consejo de Administración de la sociedad pública SARGA.

Actualmente ostenta la vicepresidencia segunda de la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN). También ha sido presidente de la Asociación de Promoción Turística de la Ruta del Vino del Campo de Cariñena 'La Ruta del Vino de las Piedras'. Representa a la Comarca Campo de Cariñena en el Consorcio de Residuos Agrupación número 5 de Calatayud, siendo en este momento vicepresidente primero, y es miembro del Consejo de la FAMCP.

Afiliado al PSOE desde el año 2008, es secretario general del PSOE-Cariñena. Ha sido secretario de Formación de la Ejecutiva Provincial 2012-2018 y miembro del Comité Provincial del PSOE-Zaragoza. En la actualidad es secretario de Dinamización de Agrupaciones Locales y Grupos Municipales del PSOE-Aragón y forma parte del Comité Regional del PSOE-Aragón. También ha sido presidente del Comité Provincial de las Juventudes Socialistas de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento