Una chica mexicana superdotada, la primera menor en acceder a Harvard en 100 años

  • Licenciada en psicología con tan solo 13 años, la joven realizará un máster en enseñanza de las matemáticas.
Dafne Almazán, primera menor en ingresar en Harvar en 100 años.
Dafne Almazán, primera menor en ingresar en Harvar en 100 años.
EFE
Dafne Almazán, primera menor en ingresar en Harvar en 100 años.

Dafne aprendió a leer y escribir a los 6 años y a los 10 había terminado bachillerato, convirtiéndose en la psicóloga más joven del mundo a los 13 años. Actualmente, con 17, es la primera menor en matricularse en Harvard en 100 años. La joven superdotada realizará en la institución un máster en enseñanza de las matemáticas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define una persona superdotada como aquella con un Coeficiente Intelectual mayor a 130 puntos en alguna prueba psicométrica científica y estadísticamente validada.

Dafne considera que "los niños superdotados en México son estereotipados, mal diagnosticados y poco comprendidos". La psicóloga señala que ella "estudiaba pero también jugaba; aprendí a tocar instrumentos, paseaba a mis perros".

Apunta que además de la escuela le gusta la parte artística. "Estoy aprendiendo piano, violín, guitarra, canto y teatro". También estudia chino y practica taekwondo y kempo.

Dafne nació en una familia donde sus hermanos también son superdotados. Junto a su hermano mayor Andrew y el padre de ambos abrieron un centro en el que desarrollan un sistema de enseñanza dirigido a niños con ese coeficiente intelectual por encima de 130. A él acuden alrededor de 300 alumnos en la actualidad.

Se trata de un sistema basado en la Teoría Nouménica, un modelo psicopedagógico que se basa en mantener a estos niños en un ambiente infantil, pero con enseñanzas acordes a su talento. Allí son atendidos por profesionales de la mente y la conducta igualmente sobrecapacitados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento