Plataforma contra los espigones tacha de "parcial" la versión de Igual y pide la intervención del Gobierno

  • La Plataforma en Defensa de la Magdalena ha tachado de "parcialmente veraz e interesada" la interpretación de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, de las conclusiones del informe encargado por el Ministerio de Fomento sobre la conservación de esta playa, y ha pedido al Gobierno de Cantabria que respalde la retirada de la actual escollera y apoye la búsqueda de soluciones consensuadas de "mínimo impacto" para el mantenimiento de la arena.
Concentración de la Plataforma Salvar la Magdalena
Concentración de la Plataforma Salvar la Magdalena
PLATAFORMA SALVAR LA MAGDALENA - Archivo
Concentración de la Plataforma Salvar la Magdalena

En nota de prensa, la plataforma precisa que el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), dependiente de Fomento, considera válida tanto la opción de completar la obra de los espigones como la de retirarlos y reponer anualmente la arena, como se ha venido haciendo durante décadas. "Lo que "no admite es dejar la obra a medio hacer como sucede ahora", subraya.

Señala además que el Ministerio, "consciente" de la oposición ciudadana y del Parlamento de Cantabria al proyecto de los espigones, y de la "actitud enfrentada" del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, "traslada" la decisión sobre este "polémico" proyecto al acuerdo entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento.

Pero ante "la insensibilidad y falta de capacidad" que, según la plataforma, sigue mostrando la alcaldesa para defender el valor del entorno "más valioso, característico y simbólico" de la ciudad, el colectivo pide "la intervención" del Gobierno de Cantabria "en defensa de la ciudadanía, del patrimonio paisajístico y cultural de Santander y Cantabria y de la voluntad del Parlamento".

Por ello, pide al Ejecutivo que "respalde" la opción de retirar la actual escollera y apoye la búsqueda de "soluciones consensuadas de mínimo impacto" para el mantenimiento de la arena de la playa.

La plataforma recuerda que, dado que es "una realidad común y sobradamente aceptada" que la ensenada de La Magdalena-Peligros constituye un paisaje "excepcionalmente singular, identitario y emblemático" para Santander y Cantabria, viene defendiendo la necesidad de emplear un sistema de mantenimiento de arena que "no cause impacto al paisaje o que sea el menor posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento