Los manchegos ‘venden’ el vino de Jumilla como si fuera suyo

Lo incluyen en su campaña publicitaria. El 55% de las vides están en Albacete, pero el 90% del vino se produce en Murcia.

La mejora de la calidad de los vinos de Jumilla y su salto a los grandes mercados en los últimos años está fuera de toda duda, pero no está tan claro quién lo aprovecha mejor. Por ahora, parece que Castilla-La Mancha ha tomado ventaja.

La Fundación Tierra de Viñedos, que promociona los vinos manchegos, está haciendo una campaña de publicidad en toda España en la que incorpora a la Denominación de Origen (D. O.) de Jumilla, como propia. Y eso se debe a que el 55% de los viñedos de la

D. O. están en Albacete, aunque el 90% del vino que comercializan se embotella en la Región de Murcia.

Aquí no se hace nada parecido. Fuentes de la D. O. (que agrupa a 36 bodegas embotelladoras) reconocen que no tienen fondos para publicidad y en la Consejería de Agricultura de la Comunidad de Murcia admite que promociona el vino murciano, pero en ferias. De anuncios, nada de nada.

El Ayuntamiento sí se lo curra

El Ayuntamiento de Jumilla sí que echa una mano para promocionar el vino de la tierra. Junto al Consejo Regulador de la Denominación de Origen, crearon en 2005 la Ruta del Vino de Jumilla, que forma parte del club de las Rutas del Vino de España. Estas rutas, que pasan por bodegas, bares y restaurantes, sirven también para promocionar turísticamente la localidad.

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