La consejera de Economía de Aragón apuesta por intensificar las relaciones comerciales y humanas con Francia

  • La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha apostado por "intensificar" las relaciones "comerciales" y "humanas" con Francia, país que es el principal destino de las exportaciones de la Comunidad autónoma.
Marta Gastón en el encuentro hispano-francés celebrado en Zaragoza
Marta Gastón en el encuentro hispano-francés celebrado en Zaragoza
GOBIERNO DE ARAGÓN
Marta Gastón en el encuentro hispano-francés celebrado en Zaragoza

Gastón ha presidido este viernes el encuentro hispano-francés que se ha celebrado en Zaragoza con representantes de casi 40 empresas instaladas a ambos lados del Pirineo, tanto firmas galas con presencia en Aragón, como compañías de la Comunidad implantadas en Francia, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El cónsul de Francia en Barcelona, Cyril Piquemal, y el director de la Cámara de Comercio Francesa en Barcelona, Philippe Saman, también han participado en esta cita, organizada por la empresa pública Aragón Exterior en el marco de su estrategia 'after care' de las empresas con capital extranjero instaladas en la Comunidad y de fomento de la internacionalización de la economía aragonesa.

Gastón ha explicado que este "no sólo es un punto de encuentro entre empresarios y personalidades hispano-francesas", sino que "más allá del networking que pueden llevar a cabo los invitados, es una oportunidad para poder plasmar todas nuestras oportunidades para mantener y a intensificar las relaciones comerciales".

La consejera ha hecho hincapié en que todas las relaciones, incluidas las comerciales, parten de las relaciones humanas y por eso ha apostado por intensificarlas para que Aragón "vea nuevas oportunidades con Francia" y el país vecino "valore nuestro potencial".

PRINCIPAL DESTINO EXPORTADOR

Las exportaciones de Aragón a Francia han pasado de 1.518,2 millones de euros en 2012 a 2.073,6 millones de euros en 2017, último ejercicio cerrado, lo que supone un crecimiento del 36,6 por ciento en cinco años.

Según estos últimos datos, las exportaciones al país galo representan un 17,3 por ciento del total de ventas exteriores aragonesas. Si se consideran únicamente las exportaciones a la Unión Europe, el peso de Francia representa un 24 por ciento.

Las importaciones de Aragón desde Francia han pasado de 661,7 millones de euros en 2012 a 1.060,1 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 60,2 por ciento. De forma similar a lo ocurrido con las exportaciones, las importaciones de Aragón a Francia han supuesto un 9,7 por ciento del total de compras exteriores aragonesas en 2017, la misma cifra que en 2012.

Sin embargo, si se consideran únicamente las importaciones de la Unión Europea el peso de Francia ha pasado de un 15,6 por ciento en 2012 a un 18,5 en 2017.

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha precisado que el número de franceses residiendo en Aragón ha pasado de 1.976 personas en el año 2012 a 1.225 en 2018. Por su parte, el número de aragoneses que residen en Francia se ha incrementado desde los 6.882 en 2012 a los 8.819 en 2018.

DESTACADAS EMPRESAS

El encuentro, organizado con el objetivo de generar sinergias entre las compañías, han asistido responsables de grandes empresas y de pymes con vinculaciones comerciales entre Aragón y Francia. Entre ellas, Pikolín, HMY Yudigar, Veralia, Saica y Valeo.

Francia es el tercer inversor en España, después de Estados Unidos y Reino Unido, destacando los sectores financieros, industrial, de distribución y automoción como los mayores receptores de la inversión francesa. Actualmente, en España hay más de mil empresas con participación galo y Aragón ocupa la quinta posición por Comunidades autónomas en sectores muy diversos.

Aunque no hay datos oficiales de inversión extranjera detallados, las empresas radicadas en Aragón demuestran que continúan apostando por sus filiales instaladas en la Comunidad, aumentando su inversión y apoyando su inversión con nuevos proyectos, como es el caso de PSA en la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento