Podemos concluye la fase de votaciones de las primarias municipales en 51 localidades de Castilla y León

  • VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

Podemos ha publicado este viernes los resultados de las votaciones para las primarias de las Elecciones Municipales en 51 localidades de todas las provincias de Castilla y León, que estuvieron abiertas entre el 1 y el 6 de febrero en modalidad telemática y presencial.

En la mayoría de capitales de provincia concurría una lista encabezada por un único candidato a la Alcaldía, además de aspirantes no agrupados. En todo caso, los resultados no implican que los más votados vayan a ser candidatos a la Alcaldía ni que vayan a figurar en los puestos en los que están clasificados, ya que en la mayoría de los casos todavía está pendiente concretar si la formación 'morada' acudirá a las Elecciones en confluencia con otras fuerzas políticas "aliadas".

Así, en Valladolid donde han votado 231 inscritos de Podemos, Israel Álvarez Calzada, cabeza de lista de 'Con todas en Valladolid, Podemos' y que fue el único que logró avales para ser candidato a la Alcaldía, ha obtenido 199 votos. En cuanto al cuerpo de la lista, los candidatos más votados han sido, por este orden, Verónica Mellado, Rosa María Martín, Patricia Rojas, Daniel Rodríguez, Miguel Holguín y Soraya Brezo.

Álvarez Calzada, licenciado en Derecho y exempleado de banca, es el secretario municipal de Podemos desde junio de 2018. Cabe recordar que en las Elecciones de 2015, el partido 'morado' impulsó la candidatura de Sí Se Puede, cuyos tres concejales electos fueron suspendidos de militancia y abandonaron Podemos el pasado año.

Las candidaturas serán definidas una vez se hayan alcanzado los acuerdos con fuerzas "aliadas" y se aplicarán los criterios de paridad y longitud. En el caso de Valladolid, fuentes de Podemos han precisado que la lista debe estar formada por un mínimo de seis representantes.

Entre los representantes de esta ciudad, Israel Álvarez y Verónica Mellado también han resultado entre los más votados en las Primarias para las listas autonómicas por Valladolid, por lo que repetirían en ambas listas, algo que el Código Ético de Podemos no permite, de modo que estaría por determinar en cual de ellas irían.

En Ávila, donde no había candidatura agrupada, la representaste más votada para optar a la Alcaldía ha sido María del Pilar Baeza, que obtenido 35 de los 69 votos emitidos. Baeza formó parte de la lista de Trato Ciudadano en las Elecciones Municipales de 2015 en la capital abulense.

Los más votados para el cuerpo de la lista han sido Óscar Gregorio Jiménez, Lorena Martín, José Ángel Martín, Santiago Antonio Izquierdo y Ángel Luis Spínola.

En Burgos, el candidato a la Alcaldía como cabeza de la lista Defender Podemos, Ganar Burgos, y actual concejal de Imagina Burgos en el Ayuntamiento, Raúl Salinero, ha obtenido 131 de los 154 votos emitidos, con lo que ha superado a la otra aspirante Marina Locutura.

Para el cuerpo de la lista figuran como más votados, por este orden, Margarita Arroyo, Israel Hernando, Ana González, Héctor García y Alberto José Martín, que formaban parte de la lista de Raúl Salinero.

En la capital leonesa, se presentaban tres candidatos no agrupados para optar a la Alcaldía, de los cuales el más votado ha sido el miembro del Consejo Ciudadano Autonómico Nicanor Pastrana, que ha recibido 52 de los 148 apoyos, y ha superado a la concejal de León Despierta en el Ayuntamiento María Hernández y el exmilitar Óscar Fuentes.

Se da la circunstancia de que estos dos candidatos han recibido más apoyos en las votaciones para el cuerpo de la lista que el propio Pastrana, que ha quedado tercero. En cuarto lugar figura Edith Peña, en quinto, Francisco Javier Magdaleno y, en sexto, Pabel Enrique Alban.

En Palencia sólo se presentaba una candidatura -Juntas Podemos-, encabezada por el secretario general municipal de Podemos Francisco Salcedo, que ha recibido 59 de los 63 votos emitidos. En el cuerpo de la lista los más votados han sido, por este orden, Rosa María Zorita, Alberto Pozo, María José Llamas, Rosa María Rebolledo y Laura García Herrero.

En Salamanca concurrían dos listas distintas y la candidata a la Alcaldía más votada ha sido María del Carmen Diez, de 'Podemos Unirnos por Salamanca. Equipo de Carmen', con 110 apoyos de los 219 votos emitidos. Diez, de 61 años y que milita también en una asociación feminista es vicesecretaria General y responsable de municipalismo del Consejo Ciudadano Municipal.

En el cuerpo de la lista, el más votado ha sido Antonio Ezequiel Espejo, que encabezaba la otra lista -Salamanca Vive!-; por delante de Verónica Santos, Pilar Moreno, Nieves Sardón, Alberto Santamaría y Mari Sol Muñoz.

En el caso de Segovia, donde solo se presentaba 'Segovia en Marcha', su candidato a la Alcaldía y secretario municipal de Podemos, Guillermo San Juan, ha recibido 98 de los 106 votos de los inscritos en este período.

En el cuerpo de la lista los más votados han sido, por este orden, Ana María Del Real, Silvia Martín, Raffaela Galante, José Javier Tomás y Gonzalo Valverde.

En Soria capital, también había una sola candidatura (La Soria que Queremos), cuya cabeza de lista y miembro del Consejo Ciudadano de Castilla y León, María Luisa Muñoz, ha recibido 65 de los 67 votos. En el cuerpo de la lista, los más votados han sido María José Marco, Carmen Heras, José Luis Sanjuán, José Antonio Beltrán y Leonor Lahoz.

En Zamora, con solo una candidatura -Zamora Puede-, su cabeza de lista y secretario municipal de Podemos, Fernando Martos, ha recibido 74 de los 81 votos emitidos. Para completar la lista, los más apoyados han sido, por este orden, Marijose Rodríguez Tobal, María Dolores Martín-Albo, Alejandro Rodríguez Pérez, Luis Ramos y Fernando Barrio.

OTROS MUNICIPIOS

Además, se han realizado primarias en otros municipios como Arenas de San Pedro, Arévalo, Casavieja, El Hornillo, Piedralaves y Umbrías, en la provincia de Ávila; Aranda de Duero, Briviesca y Miranda, en Burgos; Cacabelos, Camponaraya, Cuadros, La Bañeza, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Toreno, Valverde de la Virgen, Villablino y Villaquilambre, en León.

También se han llevado a cabo votaciones en Aguilar de Campoo, Guardo, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato, en Palencia; Béjar, Cabrerizos, Santa Marta de Tormes, en Salamanca; Espirdo, Hontanares de Eresma, Marugán, Migueláñez, Palazuelos de Eresma y Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia; Arcos de Jalón, Frechilla de Almazán y Fuentecantos, en Soria; Arroyo de la Encomienda, Cigales, La Cistérniga, Laguna de Duero y Medina del Campo, en Valladolid; y Fuentesaúco y Toro, en la provincia de Zamora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento