El Principal recupera 'El preu' de Arthur Miller para "explicar la vida" a través de una "autopsia emocional"

  • El Teatre Principal de València estrena este viernes 'El preu', un montaje en el que Silvia Munt recupera el texto de Arthur Miller para "explicar la vida en sentido literal" y realizar la "autopsia emocional" de dos hermanos enfrentados a su pasado, con el 'crac del 29' como telón de fondo.
La directora Silvia Munt y el elenco de 'El Preu'
La directora Silvia Munt y el elenco de 'El Preu'
EUROPA PRESS
La directora Silvia Munt y el elenco de 'El Preu'

La directora Silvia Munt ha presentado la obra este viernes junto al director adjunto de Artes Ecénicas del Institut Valencià de Cultura(IVC), Roberto García, y los protagonistas de la pieza: Pepe Arquillué. Ramón Madaula, Lluís Marco y Rosa Renom. Esta coproducción de Bitò, Grec 2016 Festival de Barcelona y Focus podrá verse en el Principal desde este viernes hasta el 17 de febrero.

Silvia Munt ha explicado que se "enamoró" de la obra de Miller cuando lo leyó hace cuatro años, por su "gran madurez" y el "magistral conocimiento de la naturaleza humana" que despliega Arthur Miller. "Habla de las grandes decisiones de la vida" y "obliga a mirarse en un espejo" para reflexionar sobre las determinaciones que tomamos.

En este drama, Arthur Miller expone a dos hermanos que se reencuentran en el desván de la casa familiar después de 16 años sin hablarse. Dentro de poco tiempo, la casa debe ser demolida y Víctor (Pere Arquillué), un humilde policía a punto de retirarse, y su esposa Esther (Rosa Renom) convocan el hermano mayor, Walter (Ramón Madaula), cirujano de éxito, a un encuentro con el tasador para decidir el precio de los viejos muebles familiares. Todo va bien hasta que los recuerdos hacen despertar los fantasmas cerrados en este viejo ático.

Víctor y Walter son dos hermanos "con opiniones diferentes", "sus razones y sus contradicciones", ha destacado la directora, antes de indicar que, con su historia, Miller abordó cuestiones como el "éxito, el amor o la necesidad de creer en los padres". Y es que, precisamente, la figura paterna, simbolizada en un sillón, constituye un "quinto personaje" que, aunque no se ve, "ha marcado duramente" el devenir de sus hijos y está "omnipresente por lo que ha hecho y lo que ha dejado de hacer", ha avanzado Munt.

'El preu' es "la última obra de éxito de Miller", y frente a la "denuncia social" de otras piezas del escritor como 'La Muerte de un viajante', es un texto "más filosófico, más de madurez, más de hablar de las decisiones de la vida", ha valorado Munt. "Es una autopsia emocional de los personajes" y "hay mucho Miller aquí, de su propia historia", ha añadido.

Para la directora, Miller encierra entre las páginas de esta pieza una "moraleja": "Si no puedes creer en algo en la vida, estás perdido". "Más vale creer en algo, aunque sea por un día", ha asegurado.

EL "CAPITALISMO RABIOSO"

Sobre si hay algún "guiño" en la obra que relacione el 'Crac del 29' -en su 90 aniversario- con la crisis financiera de 2008, Munt ha reconocido que "lo pensó mucho" y decidió que era "mejor dejar allí" la trama, en los inicios del siglo XX, "sin tocarlo", porque "el público es suficientemente inteligente para entender" y ver la "pena de que no hayamos aprendido". "El ser humano tropieza constantemente con la misma piedra", ha lamentado.

La directora ha resaltado que, con el 'crac', mandatarios y empresarios censuraron el "capitalismo rabioso" y concluyeron que aquella depresión "no podría volver a pasar". "Y las familias han pasado por lo mismo" y "volverá a pasar", "es una cosa cíclica", ha señalado, para alertar: "No controlamos nuestro destino".

En este sentido, 'El preu' "acompaña en la desgracia, en la muerte, pero no da una sentencia, Miller pone un espejo: 'Esto es lo que hay, ahora espabílate'", ha expuesto Munt.

"LA MUJER EN UN RINCÓN"

Silvia Munt también ha destacado que el personaje de Esther es una "mezcla de muchísimas mujeres de los 60", "pasando por Marilyn" (Monroe) -que estuvo casada con el dramaturgo hasta 1961-, y de su "necesidad de vivir" cuando "la vida no las está dejando" y deben "asumir las decisiones del marido".

"Hubo que tratar a la mujer de Miller con mucho cuidado", ha explicado la directora, que ha señalado que durante la década de los sesenta "no habríamos avanzado en el feminismo y la mujer estaba en un rincón". Este "rincón" es además un "catalizador de toda la obra", ha apuntado.

Precisamente, el actor Lluís Marco ha asegurado que 'El preu' "habría sido complicado sin la sensibilidad femenina de Silvia Munt" y su capacidad de "ver a los personajes. "Nunca había visto a los cuatro personajes tan dibujados", ha valorado. Para Rosa Renom, "Miller continúa siendo muy moderno" y "nos toca a todos".

Ramón Madaula ha reseñado que 'El precio' es "de las obras más complicadas" de Miller porque "en una hora y cuarenta minutos se explica la vida de dos hermanos, de la cuñada, de los muebles". "Miller nos explica la vida en el sentido literal" y expone la "mochila de los personajes", que es "difícil de gestionar", en una corta duración. En la misma línea se ha pronunciado Pere Arquillué: "Es una de las grandes piezas de Miller" y "Silvia Munt nos lo ha puesto muy fácil".

Por su parte, García ha destacado que 'El preu' "no es una de las obras más conocidas de Arthur Miller", por lo que para los "aficionados a la buena literatura teatral puede ser un descubrimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento