El Centro de Investigación de la Comisión Europea ultima su proyecto de "sede propia" en la Cartuja

  • El Centro Común de Investigación con el que cuenta en Sevilla la Comisión Europea, en el que trabajan casi 370 investigadores de 28 nacionalidades, afronta actualmente el diseño del proyecto destinado a abandonar las instalaciones de alquiler en las que funciona en el edificio Expo de la Cartuja, gracias a la creación de una "sede propia" en la parcela antaño ocupada por el desaparecido pabellón de los Descubrimientos, de titularidad municipal y ubicada justo frente al propio edificio Expo.
Edificio Expo, sede actual del Centro Común de Investigación
Edificio Expo, sede actual del Centro Común de Investigación
EUROPA PRESS
Edificio Expo, sede actual del Centro Común de Investigación

Así lo han manifestado este viernes el director del Centro Común de Investigación de Sevilla, Luis Delgado, y el alcalde hispalense, Juan Espadas, quien ha visitado las instalaciones de este centro adscrito a la Comisión Europea para "visibilizar el enorme trabajo" que desarrollan sus investigadores.

Y es que según ha detallado Luis Delgado, en estas instalaciones del edificio Expo, en pleno parque científico y tecnológico de la Cartuja, un "equipo multidisciplinar" formado por unos 370 investigadores y científicos de 28 nacionalidades trabajan en labores de "tecno economía y análisis social desde distintos ángulos del impacto de las políticas" promovidas desde Europa.

Es decir, este amplio equipo de expertos investigan "qué es lo más viable técnica y económicamente" en materias como la agricultura, la energía, el medio ambiente, el cambio climático, el transporte o la aplicación de fondos europeos", para que los dirigentes de la Comisión Europea cuenten con toda la información a la hora de tomar decisiones en materia de políticas y regulación.

"Recolectamos toda la información sobre qué es lo que se puede hacer (en las políticas que gestiona la Comisión Europea) y proponemos una decisión legislativa", ha explicado Luis Delgado, abundando que la labor de estas investigaciones es ayudar a "entender las consecuencias de las políticas comunitarias y justificar lo que se propone" en materia de decisiones.

"CONSEJO CIENTÍFICO E INDEPENDIENTE"

Al respecto, la investigadora Emilia Gómez, medalla de la ciudad de Sevilla en 2018 y quien lidera un proyecto en este centro acerca del impacto de la inteligencia artificial en las personas, ha agregado que la Comisión Europea se nutre de "varias fuentes de información" a la hora de adoptar sus decisiones y perfilar sus políticas, y el Centro Común de Investigación constituye "un consejo científico e independiente" que presta una labor de "asesoramiento" a la institución.

En cualquier caso, Luis Delgado ha explicado que tras el nacimiento de este centro allá por 1995 con idea de conformar un equipo "de 40 personas", el Centro Común de Investigación suma ya "casi 400" expertos tras experimentar un fuerte crecimiento de funciones y plantilla "en los últimos ocho o diez años".

Y dado que en materia de espacio el centro funciona "un poco justo" en sus instalaciones de alquiler del edificio Expo, Luis Delgado ha señalado los avances del proyecto promovido para construir una "sede propia" en la parcela del desaparecido pabellón de los Descubrimientos, justo frente a la actual localización del centro.

"COMPROMISO DEFINITIVO"

Mientras dicho proyecto está actualmente siendo redactado para su posterior licitación, según Delgado, Espadas ha celebrado el "compromiso definitivo" del Centro Común de Investigación con Sevilla, dado que tal extremo "fortalece" el papel de Sevilla en la ciencia y la innovación y mejora las posibilidades de "atraer inversiones y proyectos europeos".

En ese sentido, ha defendido que siguen "en trámite las negociaciones" entre el Ayuntamiento y el Estado con la Comisión Europea, de cara al citado "edificio propio" del Centro Común de Investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento