El Juzgado devuelve la documentación incautada en la sede de Europa Press Baleares en diciembre

  • PALMA DE MALLORCA, 8 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción número 12 de Palma ha entregado este viernes la documentación física sobre el 'caso Cursach' incautada a una periodista en la sede de Europa Press Baleares el pasado diciembre. Estos documentos no habían sido devueltos a la redactora en enero junto al resto del material intervenido.

Los documentos, que no llevan ningún tipo de precinto, han sido devueltos este mediodía. En el acta entregada por el Juzgado consta que la Policía los reportó a las oficinas judiciales el 8 de enero, pese a que la orden por la que los papeles habían sido intervenidos había sido anulada el 21 de diciembre.

Se trata de varios documentos en formato físico que la Policía se llevó de la sede de Europa Press en Palma el pasado 11 de diciembre, junto al teléfono móvil de la redactora, un 'pendrive' y dos ordenadores. Lo hicieron en ejecución de una orden del instructor del 'caso Cursach', Miquel Florit, para conocer el origen de una información publicada en primicia por la agencia de noticias. Ese día también requisaron el móvil al periodista de 'Diario de Mallorca' Kiko Mestre.

Tras la admisión a trámite de la querella presentada por los medios y redactores afectados, Florit anuló la orden y el Juzgado citó a los periodistas para hacerles entrega del material el 4 de enero. Sin embargo, en este acto no se devolvieron los documentos en papel, sino solamente los dispositivos electrónicos. Entonces, el secretario judicial indicó que la Policía no le había entregado esta documentación, pese a que constaba en el acta levantada en el acto de incautación.

El Juzgado comunicó días después la devolución de los papeles, aunque recientemente Florit ha rechazado certificar si los documentos "han sido o no examinados", como pedía Europa Press. En diversos escritos ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJIB) en el marco de la querella por prevaricación contra el juez, la representación de la agencia de noticias ha advertido que los documentos en papel "no fueron precintados" y por tanto "han estado a la vista de las personas que los tuvieran en su poder".

Según ha podido confirmar Europa Press, estos documentos en papel fueron escaneados e incorporados al archivo digital del sumario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento