CyL defiende que algunas de sus propuestas para el reto demográfico se pueden "ir adelantando" a la Estrategia Nacional

  • VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)
Carriedo y Gredilla en la reunión
Carriedo y Gredilla en la reunión
JCYL
Carriedo y Gredilla en la reunión

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha subrayado que algunas de las propuestas que esta región defiende en materia de reto demográfico se pueden "ir adelantando" a la presentación en abril de la Estrategia Nacional, como las relativas a fiscalidad específica para el medio rural o financiación autonómica.

Fernández Carriedo, quien ha asistido este viernes a la reunión en Madrid del Grupo de Trabajo para la Estrategia Nacional contra el Reto Demográfico, ha recordado los planteamientos de la Comunidad, como la existencia de una política fiscal que atienda al mundo rural o que el "esfuerzo" del Gobierno de España en materia de vivienda no beneficie en exclusiva al medio urbano.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el consejero ha recordado que la cuestión de la fiscalidad ya fue planteada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su reunión con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, el pasado 27 de noviembre.

Esta propuesta se canalizaría principalmente hacia el Impuesto de Sociedades para "favorecer el incremento de la actividad productiva" en las áreas rurales, y el IRPF para "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" de estas zonas.

Junto a esto, ha insistido en que la partida presupuestaria para un plan de 20.000 viviendas debe incluir esfuerzos para el ámbito rural y ha recordado la "necesidad urgente" de iniciar los trabajos para un nuevo modelo de financiación autonómica que contemple criterios de envejecimiento, despoblación y dispersión.

Por último, Fernández Carriedo ha mostrado su esperanza en que estas propuestas sean tenidas en cuenta en la Estrategia Nacional que previsiblemente se presentará en abril, pero ha recordado que en algunas de ellas "se podría ir avanzando" antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento