Saéz Aguado reconoce "errores" en la planificación de los recursos humanos sanitarios en Castilla y León

  • El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, ha reconocido este viernes la existencia de "errores" en la planificación de los recursos humanos sanitarios en la Comunidad en los últimos tiempos.
Sanidad
Sanidad
EUROPA PRESS
Sanidad

Minutos antes de una reunión con los alcaldes de las zonas básicas de salud de la provincia de Burgos, Sáez Aguado ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que estos problemas no son ajenos al conjunto de España y ha insistido en que, en buena parte, se deben al déficit de médicos que existe porque "no se han previsto adecuadamente todos los factores".

El consejero de Sanidad ha destacado la importancia de atender "los problemas de hoy y de mañana" al tiempo que desarrollar previsiones para el futuro de la Atención Primaria en el conjunto de Castilla y León y ha insistido en que dichas previsiones no se han realizado con anterioridad debido a los "errores" de planificación.

Respecto al caso concreto de Burgos, Antonio María Sáez Aguado ha reiterado que la provincia posee algunas particularidades a tener en cuenta, como es el hecho de que aglutine 600 consultorios, más que las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y La Rioja juntas.

En este sentido, ha señalado que estas circunstancias plantean "dificultades" y ha insistido en que, pese a ello, el servicio de atención urgente o domiciliaria "responde", si bien ha abogado por organizar algunos procedimientos de transporte a la demanda para reforzarlos, con el objetivo de que los pacientes puedan ser atendidos en consultorios medios o centros de salud cuando no exista otra posibilidad.

RUPTURA DE NEGOCIACIONES

Ante la ruptura de las negociaciones anunciada por el Colegio de Médicos de Burgos en torno a la búsqueda de una solución para la Atención Primaria, el consejero ha dicho que lo importante es "resolver el problema con el mayor consenso posible" y, ante la petición de dimisión o cese de la gerente de Atención Primaria, ha remarcado que "su salida o mantenimiento para nada afecta a guardias en el ámbito urbano o desplazamientos en el medio rural, que son los problemas que hay que resolver".

Ante esta coyuntura, el consejero de Sanidad ha avanzado que, a lo largo de este viernes y durante el fin de semana, se mantendrán contactos con el Colegio de Médicos para dar una solución a las reivindicaciones.

Asimismo, ha destacado la importancia de escuchar a los alcaldes y concejales para saber la forma en la que perciben los problemas que plantea la Atención Primaria en el medio rural y trasladarles el compromiso de la Consejería de mantener todos los recursos disponibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento