Convocan un programa de subvenciones para proyectos de Juventud que prevé el pago anticipado de 100% del gasto

  • La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha anunciado este viernes la convocatoria del nuevo programa de subvenciones para proyectos de investigación, innovación y publicaciones en el ámbito de la juventud en Baleares, con la novedad de que a partir de ahora se anticipará el pago del 100% del importe de la subvención.
Jóvenes de Baleares en un concurso
Jóvenes de Baleares en un concurso
YOUNG BUSINESS TALENTS - Archivo
Jóvenes de Baleares en un concurso

"Esta convocatoria tiene una dotación de 150.000 euros y responde a los planteamientos del Plan de Cultura de Baleares, que propone intensificar el conocimiento y el acercamiento de los jóvenes y la cultura y hacerlo en el marco de la mejora de las condiciones de trabajo de entidades, agentes o investigadores", ha explicado en rueda de prensa.

Es por ello que el Govern impulsa este nuevo programa de investigación en el ámbito de la juventud, que integra también el anticipo del gasto para ampliar el acceso a los recursos públicos del conjunto de entidades, colectivos y personas.

La población de jóvenes de entre 14 y 30 años representa un 20 por ciento de la población total de Baleares, y está formada por 210.429 jóvenes, según el Instituto de Estadística de Baleares.

A pesar de la importancia numérica del colectivo, el Govern no realiza ningún programa que, de forma específica y transversal, fomente la elaboración de proyectos innovadores, de calidad y de relevancia en el ámbito de la juventud, con lo que se considera "necesario" apoyar este tipo de iniciativas.

PROYECTO INNOVADOR

El nuevo programa entiende por proyecto innovador el que aporta alguna mejora con respecto a los que son de una naturaleza similar, ya sea en el diseño, en los procedimientos o en la metodología, en los contenidos de la intervención o en el resultado obtenido.

Además, la convocatoria prevé fomentar la elaboración de proyectos y estudios de carácter transversal, que difícilmente se podrían realizar si las entidades no disponen previamente de los recursos suficientes.

Se trata de proyectos dirigidos a entidades con formas jurídicas sin ánimo de lucro, personas físicas y agrupaciones de personas físicas que usualmente no disponen de fondos suficientes y no tienen, por lo tanto, capacidad para avanzar los costes que suponen estos proyectos.

La educación integral de las personas jóvenes, la convivencia, la formación de una ciudadanía responsable y la integración de todos los grupos desfavorecidos, así como el hecho de ofrecer una alternativa saludable al ocio nocturno, son algunos de los objetivos del nuevo programa de subvenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento