La tragedia de una guerra

Una exposición de grabados, dibujos y estampas de la Biblioteca Nacional sobre la contienda de la Independencia muestran con crudeza la violencia del conflicto.
Una de las obras que se exponen en Miradas sobre la Guerra de la Independencia.
Una de las obras que se exponen en Miradas sobre la Guerra de la Independencia.
Una de las obras que se exponen en Miradas sobre la Guerra de la Independencia.

La Guerra de la Independencia (1808-1814) generó un gran número de estampas, dibujos e impresos que informaban, satirizaban, exaltaban, criticaban y polemizaban, desde ideologías muy diferentes, la situación que se vivió en España. Éste es el pilar de la muestra que se expone en la Biblioteca Nacional.

La terrible contienda, provocada por las maniobras de ocupación furtiva de importantes ciudades españolas por las tropas napoleónicas, dio lugar al recordado levantamiento del 2 de mayo de 1808 (del que este año se cumple su bicentenario).

La exposición propone un recorrido por una selección de las mencionadas  manifestaciones que se produjeron de la guerra, y en las que se advierte, sean de la ideología que sean, que la violencia fue, sin duda, extrema por ambas partes.

Francisco de Goya destaca y brilla de manera especial en la exposición con sus Desastres de la guerra. Los ciudadanos anónimos son los protagonistas de todos los Desastres, como ocurre en el resto de la exposición.

Tanto las del pintor aragonés como el resto de obras que conforman esta importante selección de estampas, folletos, grabados, libelos y dibujos, dejan un testimonio único de la tragedia.

La muestra, comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense, Valeriano Bozal, se ha articulado cronológicamente: desde los protagonistas y los antecedentes hasta las consecuencias de la Guerra de la Independencia.

Paralelamente a la muestra, se ha puesto en marcha una exposición virtual en Internet, a disposición de los centros de enseñanzas medias de Madrid.

* Biblioteca Nacional: Pº Recoletos, 20. De 10 a 21 horas. Gratis.

Crónicas de retaguardia

También de una guerra es la exposición Crónicas de retaguardia. Basada en  un archivo fotográfico inédito de negativos, la muestra expone 150 imágenes de Madrid tras la guerra civil (1936-1939).

* EFTI: C/ Fuenterrabía, 6 y 13. De 10 a 22.30 horas. Entrada gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento