Condenado el dueño de un bar que expulsó a cinco clientes por ser negros

  • El acusado echó de su establecimiento en Barcelona a los cinco clientes "por el mero hecho" de ser negros.
  • Se le impone una inhabilitación de dos años y medio y una indemnización de 300 euros a cada uno de los afectados.
Centenares de personas en una manifestación en contra del racismo.
Centenares de personas en una manifestación en contra del racismo.
EFE
Centenares de personas en una manifestación en contra del racismo.

Una juez de Arenys de Mar (Barcelona) ha condenado a una inhabilitación de dos años y medio para trabajar en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre al dueño de un bar que expulsó de su establecimiento a cinco clientes por ser negros, a los que ahora deberá indemnizar con 300 euros a cada uno.

En la sentencia, la titular del juzgado de lo penal número 1 de Arenys concluye que C.E.F. atentó contra la dignidad de los cinco clientes y le impone una inhabilitación de dos años y medio para el ejercicio de profesión, oficio, industria o comercial en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre por cinco delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Los cinco clientes se encontraban el 15 de mayo de 2016 en la terraza del bar propiedad del acusado, que llamó a uno de ellos y, con "manifiesto desprecio a su raza", según la juez, le manifestó: "No quiero negros aquí".

Este cliente avisó a sus acompañantes que debían abandonar el local, ante lo que algunos de ellos pidieron explicaciones al dueño del bar, que insistió que no quería negros en su bar.

En la sentencia, la juez resalta la credibilidad de la versión esgrimida por los cinco clientes y, por el contrario, subraya que resultan "inverosímiles" los argumentos exculpatorios del acusado, que alegó que se trató de un malentendido idiomático porque él es argentino y los afectados no hablaban bien castellano.

La juez destaca que ha quedado acreditado que el acusado echó de su establecimiento a los cinco clientes "por el mero hecho" de ser negros, ya que actuó únicamente por un motivo de discriminación racial" y atentó contra la dignidad de cada uno de ellos.

Por este motivo, condena al acusado a indemnizar con 300 euros a cada uno de los cinco clientes, por los perjuicios causados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento