El PSN muestra su "apuesta firme" por la segunda fase del Canal de Navarra para 21.522 hectáreas

  • El PSN ha reiterado su "apuesta firme" por la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra garantizando la posibilidad de regar hasta 21.522 hectáreas y ha afirmado que son los técnicos los que deben decidir cuál es la fórmula técnica adecuada para hacerlo.
Rueda de prensa del PSN sobre el Canal de Navarra
Rueda de prensa del PSN sobre el Canal de Navarra
EUROPA PRESS
Rueda de prensa del PSN sobre el Canal de Navarra

"Todo el caudal disponible debe ir hacia la segunda fase, sin decalaje, con la solución técnica mejor que decidan los técnicos, pero todo de una vez", defienden los socialistas.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado en una rueda de prensa que su formación política "no se va a meter en si tiene que haber un tubo, dos tubos, en abierto o soterrado, lo que nosotros queremos es que toda el agua disponible vaya a la Ribera y que se haga en una única vez".

El PSN se ha reunido en dos ocasiones con Juana María Lázaro, presidenta de Canasa, empresa gestora de la infraestructura, y le ha trasladado "la importancia del Canal de Navarra para el desarrollo económico de la Comunidad foral y también para el equilibrio territorial", en palabras de María Chivite.

La dirigente socialista ha afirmado que el PSN ha mantenido "desde el inicio el compromiso político" a favor de este proyecto y ha sido crítica con el resto de fuerzas del arco parlamentario navarro. "Nada hizo el Partido Popular gobernando en España por el desarrollo de la segunda fase del Canal y ahora vienen a vendernos no sé qué moto. El cuatripartito se ha venido ahora arriba demandando la segunda fase del Canal de Navarra cuando no han hecho nada en toda la legislatura.

Y UPN está metiendo prisa al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España cuando fue el propio Javier Esparza, siendo consejero, el que paró el desarrollo de la segunda fase del Canal. Todos estos movimientos parecen más un teatrillo que otra cosa", ha indicado.

Por su parte, el responsable de Desarrollo Rural y Transición Ecológica de la Comisión Ejecutiva Regional, Bernardo Ciriza, ha afirmado que "el agua es un bien estratégico y los efectos positivos de esta infraestructura son de larga duración y los disfrutarán varias generaciones". "Por ello, y dado que los costes han de ser soportados por una única generación, queremos que se alarguen los plazos actuales de financiación y que así puedan ser asumibles por las generaciones actuales", ha planteado.

Además, ha señalado que "la apuesta de los socialistas por la construcción de la segunda fase ha sido siempre firme". "Estamos dispuestos a hablar de cuándo, cómo y por dónde, pero desde la convicción a favor de la construcción de la segunda fase, dando respuesta al problema que actualmente tiene la Ribera de Navarra con el suministro de agua de calidad, tanto de boca como para el riego y la industria agroaliementaria, garantizando así la posibilidad de regar hasta 21.522 hectáreas", ha indicado.

Bernardo Ciriza ha explicado que el PSN ha solicitado a la presidenta de Canasa que se reúna con las partes implicadas, esto es, la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra de la primera fase y de las ampliaciones de la primera fase, representantes de los próximos regantes de la segunda fase, y representantes de los entes locales que disfrutarán del abastecimiento de agua de boca, antes de la toma de cualquier decisión por parte del consejo de administración de Canasa.

Ciriza ha recordado que Canasa está formada por el Gobierno de España, con un 60 por ciento de participación, y por el Gobierno de Navarra, que tiene un 40 por ciento, y ha afirmado que "se tendrá que tomar una decisión" sobre la solución técnica en el seno de esta empresa. "Lógicamente tiene más peso la parte mayoritaria que la otra", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento