El BOE publica la declaración de la Semana Santa de Medina de Rioseco como Bien de Interés Cultural Inmaterial

  • El Boletín Oficial del Estado de este viernes ha publicado el acuerdo por el que la Junta de Castilla y León declaró la identidad, tradición y ritos en la Semana Santa de Medina de Rioseco (Valladolid) como Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial.
El paso de la Flagelación de la Semana Santa de Medina de Rioseco
El paso de la Flagelación de la Semana Santa de Medina de Rioseco
HERMANDAD FLAGELACIÓN - Archivo
El paso de la Flagelación de la Semana Santa de Medina de Rioseco

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial el pasado 17 de enero por su valoración como relevante manifestación dentro del patrimonio cultural de Castilla y León.

En concreto, esta aprobación viene determinada por su consideración como hecho cultural pluridimensional y complejo, en cuanto espacio físico, social y ritual y dotado de vivencias comunitarias transmitidas de padres a hijos, como un patrimonio vivo y en auge revivido constantemente por la comunidad.

HISTORIA DE LA SEMANA SANTA

El origen de la Semana Santa de Medina de Rioseco se remonta a principios del siglo XVI y se ha conservado prácticamente inalterada su esencia, procesiones y ritos, que se han transmitido sin apenas interrupción, como seña de identidad, de generación en generación hasta nuestros días.

Los desfiles pasionales de la Semana Santa riosecana y todo lo que giraba y gira a su alrededor, suponen el conjunto de las vivencias de generaciones de cofrades que han mantenido y transmitido hasta hoy formas, ritos y costumbres que hunden sus raíces en el substrato histórico y emotivo del paisaje.

Uno de los rasgos caracterizadores de la Semana Santa de Medina de Rioseco es el fuerte carácter identitario. El espíritu y religiosidad de sus gentes es la clave para la lectura e interpretación de estas celebraciones. Un aspecto determinante son las 17 cofradías de las que forman parte más de un 50 por ciento de la población de la localidad y que sienten la Semana Santa como el elemento principal de vinculación.

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