Barkos dice a UPN que si intenta deslizar que hubo irregularidades en el préstamo a Davalor "lo desmiento rotundamente"

  • La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha trasladado este viernes a UPN, en el transcurso de la comisión de investigación sobre Davalor Salud, que "si intenta deslizar que aquí hubo alguna irregularidad -en el préstamo de Sodena a Davalor-, tengo que desmentirlo rotundamente hasta donde yo conozco".

Barkos ha comparecido este viernes en la comisión de investigación del Parlamento foral sobre actuaciones de Sodena, en este caso Davalor Salud, y ha señalado, a preguntas de UPN sobre si respalda al vicepresidente Manu Ayerdi, que lo respalda "lógicamente" en "lo que corresponde a las decisiones tomadas por el vicepresidente".

Preguntada por el parlamentario regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin si le parece que hubo un "comportamiento responsable y ético" en este asunto, la jefa del Ejecutivo ha manifestado que "solo puedo amparar lo que el vicepresidente avaló aquí esta misma semana".

Ha detallado que conoció la intención de Ayerdi de que Sodena otorgara el préstamo a Davalor en el consejo de Gobierno del 3 de septiembre de 2015, el consejo anterior al del 9 de septiembre, cuando se adoptó el acuerdo. "Nos trasladó el interés en apoyar a una empresa y la situación financiera de la empresa, así como la premura, siempre en el marco de lo legal".

Barkos ha reconocido que el acuerdo para que Sodena prestara un millón a Davalor llegó a la sesión de Gobierno "fuera del orden del día" y ha explicado que "se prevé que asuntos lleguen fuera del orden del día y en este caso fue así como van otros asuntos".

Ha explicado que no le generó por tanto sorpresa y que el motivo de la premura de adoptar este acuerdo, "como ya ha explicado el vicepresidente", era "la situación financiera de la empresa".

Barkos ha defendido el informe elaborado por la entonces directora general de Política Económica, hoy de Sodena, Pilar Irigoien, un informe que acompañó al acuerdo de Gobierno. "La directora general aporta una documentación que es absolutamente válida y legal", ha manifestado.

Ante las palabras de Juan Luis Sánchez de Muniáin de que el informe se elaboró "sin la colaboración de técnicos" y "en equipo" entre Ayerdi, su jefa de gabinete e Irigoien, Barkos ha señalado que "no puedo admitir que se trate de desacreditar la capacidad técnica de la directora". "La directora es técnica y contó con documentación técnica que avala el informe", ha añadido.

Barkos ha indicado que sobre la situación económica de Davalor sabía lo que le trasladó Ayerdi y ha añadido que no conocía que en septiembre de 2015 había instado un concurso de acreedores ni tampoco el destino que dio Davalor al millón de euros que se le prestó desde Sodena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento