Ni relator, ni mesa de partidos, ni comisiones políticas en el Parlament o en el Congreso. El Gobierno echa el freno y da por roto el diálogo con los independentistas catalanes alegando que "no hay forma en este momento y en este marco" de llegar a acuerdos "por las reticencias de los independentistas", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Este anuncio llega en medio de una aritmética parlamentaria capaz de tumbar en estos momentos los Presupuestos Generales del Estado de 2019 a menos de una semana de celebrarse su votación y en plena polémica por la figura del 'relator' en la mesa de debate político de Cataluña.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha dejado claras varias dudas que quedaban en el aire tras la ruptura del acuerdo presupuestario con los partidos de Govern. Por un lado, ha confirmado que no se contempla adelantar elecciones si los PGE no salen adelante en la votación del miércoles. "Este Gobierno ha llegado para quedarse. Sería un fraude derribar un Gobierno y convocar elecciones".

"Hemos hecho todo lo que, como Gobierno, teníamos que hacer. Si los demás no lo ven, lo que sí tendrán que valorar es que en el miércoles, cuando se voten las enmiendas, esos partidos que nos dicen que no, tendrán que explicar por qué rechazan los Presupuestos", ha exigido.

También ha dejado un mensaje claro a los partido del Govern. "Esta Legislatura es corta. No podemos dar muchas más vueltas sobre un referéndum de autodeterminación que es inaceptable. Si de ahí no salimos no podemos avanzar".

El Gobierno tenían también previsto en el consejo de ministros aprobar una oferta de empleo público específica dirigida a atender las consecuencias del 'brexit', un real decreto ley de medidas urgentes en ciencia, tecnología, innovación y universidad y repasará la Agenda del Cambio, que recoge los proyectos para la legislatura, según la agenda. Asimismo, se ha estudiado un real decreto ley de medidas urgentes en varios ámbitos como la ciencia, tecnología, innovación y universidades.

Así te hemos contado en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros:

Minuto a minuto

15.48 h Hasta aquí la narración en directo del Consejo de Ministros. Muchas gracias por seguirnos.

15.29 h Preguntada por ¿cuánto se puede aguantar si el miércoles se vota definitivamente contra los PGE?, la ministra de Economía, Calviño, "comienza diciendo que muy se habrá explicado cuando no se ha entndido que el calendario de propuestas se quiere poner en marcha pese a que la legislatura sea corta".

Calvo toma la palabra ahora: "Nos sentimos fuertes con lo que hacemos y vamos a seguir en ello. Lo dijo el Presidente, 'con estas cuentas tendremos un 2019 normal. Queremos gobernar'. La moción de censura es constructiva y no se hace para convocar elecciones. Ha caído un gobierno de derecha y vamos a gobernar este país. Este Gobierno lo ha hecho con leyes y reales decretos negociados y validados con todos los grupos políticos de la cámara. Este Gobierno ha llegado para quedarse. Sería un fraude derribar un Gobierno y convocar elecciones"

15.27 h "La salida es el diálogo. Lo materializamos en todos los espacios donde hemos podido. Cuando vemos que no se avanza lo seguimos intentando en otros espacios. Nosotros escuchamos, de forma ordenada. Difícil de entender que en una mesa que se sientan los partidos políticos y representantes del Gobierno y Govern se diga que no hay legitimidad".

15.24 h "Nosotros llevábamos desde el 20 de diciembre trabajando en un espacio en el que se pudiese avanzar. Esta Legislatura es corta. No podemos dar muchas más vueltas sobre un referéndum de autodeterminación que es inaceptable. Si de ahí no salimos no podemos avanzar", repite Calvo.

15.23 h "Hemos hecho todo lo que, como Gobierno, teníamos que hacer. Si los demás no lo ven, lo que sí tendrán que valorar es que en el día que se voten las enmiendas, esos partidos que nos dicen que no, tendrán que explicar por qué rechazan los Presupuestos".

15.17 h Los periodistas insisten con los Presupuestos. ¿Se contemplan elecciones o se quiere seguir adelante sin PGE?. Calvo explica "que, evidentemente, el Gobierno espera sacarlos adelante. Hablaremos con todos los grupos políticos. Son unos Presupuestos necesarios para este país y dan respuesta a las necesidades de la gran mayoría y las clases que quedaron más afectadas por la crisis. Es un proyecto que plantea una puesta al día de la fiscalidad de nuestro país, necesaria tras tantos años de crisis. Nadie va a poder explicar, punto a punto, por qué le dicen que no a estos Presupuestos".

15.13 h Preguntada por si existen esperanzas de sacar los Presupuestos adelante y por declaraciones contra el Ejecutivo por parte de voces socialitsas como Felipe González o Gabilondo, Calvo responde que "cuando las dos partes tienen puntos de vista diferentes hay que parar. Lo partidos del Govern tendrán que explicar por qué rechazan una oferta de diálogo bastante razonable. En situaciones complicada, la ayuda sirve de mucho, aunque no voy a hablar de lo que dicen los demás (en referencia a González y otras voces socialistas crítcas).

15.09 h Preguntada de nuevo sobre el derecho de autodeterminación y la manifestación del domingo convocada por PP, Cs y Vox, Calvo responde que "el Gobierno seguirá trabajando hasta que comprobemos que las situaciones son imposibles. No se tira la toalla. Abandonar los sitios complejos ya lo hemos visto en los anteriores siete años. Eso no lo hace este Gobierno. Nosotros ayudamos a Cataluña y asistimos a actos allí. Los partidos que tienen un proyecto independentistas soportan un proyecto que no representa a la mayoría de los catalanes", defiende la vicepresidenta.

15.07 h "Ni en la comisión del Congreso ni en la de la situación de Cataluña. Las derechas no se sientan. El Gobierno lo que no va a hacer nunca es ir donde la Constitución no entra. Hay que hablar y plantear salidas democráticas en el marco de la legalidad de nuestro país. Este Gobierno se empeña por no escurrir el bulto de ningún problema. No contemplamos que nadie altere el orden constitucional", continúa Calvo.

15.05 h "Para nosotros no es aceptable sentarnos a hablar de un referéndum de autodeterminación", prosigue.

15.02 h "Quedamos en seguir impulsando el diálogo y lo hemos hecho. Viendo que la situación no se desencalla, planteamos un escenario en el que contamos con todos los partidos. Los partidos de la derecha no la han aceptado. Los partidos independentistas plantea un referéndum de autodeterminación y eso no es aceptable, nunca". En el márgen de la Constitución y el diálogo hay salidas. En ese punto estamos. Es la responsabilidad del Gobierno, que quería avanzar más y avanzar más rápido, pero de momento esa propuesta no es aceptada y la situación se encalla", ha dicho Calvo.

14.59 h "El partido (no independentista) con más representación es Ciudadanos y ni se ha sentado en la mesa propuesta por el Gobierno y el PSC. Es lo que reclama la mayoría catalana, que no es independentista", afirma la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad.

14.58 h "Si no hay diálogo, ¿entonces qué hay? Esta es la pregunta que se hacen ahora todos los españoles. Los partidos conservadores no han querido ayudar en esta misión", prosigue Calvo.

14.56 h La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, responde a las primeras preguntas de los periodistas, sobre la ruptura de negociaciones con los independentistas: "Nosotros no rompemos nada. Hemos hecho una propuesta de encauzar el diálogo, en el que hablemos los gobiernos y, por otra parte, que todos los partidos también hablen".

14.56 h Comienza el turno de preguntas.

14.51 h Pedro Duque anuncia medidas para favorecer la equidad en la carrera científica de las mujeres que han sido madres.

14.46 h Tras la intervención de la ministra Nadia Calviño, con planes a largo plazo sobre la agenda del cambio, el ministro Pedro Duque anuncia un real decreto con unas "pocas medidas de calado" para la Ciencia.



14.27 h Calvo considera que no hay forma "en este momento y en este marco" de llegar a acuerdos con los independentistas. "Lo hemos intentado con total transparencia". A partir de este momento, añade, "los esfuerzos está semana (irán) en pedir a todos los grupos su apoyo a unos Presupuestos comprometidos que necesita este país". La vicepresidenta añade que serán los otros grupos políticos los que tengan que explicar su decisión respecto a los PGE. Y da paso a la explicación de la Agenda del Cambio, a cargo de Nadia Calviño.

14.25 h "Este Gobierno tiene la firme vocación de establecer todos los puentes que la ley nos permita para que el diálogo se produzca. Pero en este momento no se dan las circunstancias, pese al empeño de encontrar el marco" y "por las reticencias de los independentistas", informa Carmen Calvo.  "Este Gobierno nunca aceptará un referéndum de autodeterminación", ha añadido.

14.22 h Calvo tilda de actitud "irresponsable" la que mantuvo el anterior Gobierno, del Partido Popular, sobre Cataluña. Y vuelve a referirse a la declaración de Pedralbés común con el Govern -en diciembre- sobre las bases de "diálogo" y "ley" para encontrar soluciones "fructíferas".

14.20 h Carmen Calvo se refiere ahora a la etapa anterior al Gobierno, cuando explica que propusieron una comisión específica sobre Cataluña en el Congreso, a la que "nuncha ha arrimado el hombro" la actual oposición para "encontrar salidas y respuestas", asegura.

14.18 h Comienza hablando de la crisis en Cataluña: "Miren el otro día en esta misma sala lo decía y conviene insistir. Este Gobierno que tiene ocho meses, desde el primer momento interpretó bien la necesidad y posición clara y mayoritaria de la sociedad española y es encontrar convivencia por una vía dialogada, pacífica y legal, la resolución de Cataluña en el Estado español".

Achaca la situación actual a la falta de diálogo antes de la llegada del PSoE al Gobierno.

14.16 h Casi con una hora de retraso (estaba previsto para las 13.30) comparece la vicepresidenta. "Era un consejo de Ministros con muchas cuestiones que nos han demorado", se disculpa Carmen Calvo.

14.05 h La Moncloa informa de que será la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien comparecerá para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros y para responder a las preguntas de los periodistas. Le acompañarán los ministros Nadia Calviño y Pedro Duque. Habitualmente es la ministra de Educación, Isabel Celáa quien comparece los viernes.