Investidura de Jair Bolsonaro en Brasilia
El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante la ceremonia de investidura celebrada hoy en el Palacio de Planalto, Brasilia (Brasil), en la que Bolsonaro recibió la banda presidencial de parte de su predecesor EFE/ Marcelo Sayão

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue diagnosticado con neumonía mientras se recupera en el hospital de la cirugía intestinal a la que fue sometido el pasado 28 de enero, informaron este jueves fuentes médicas.

Bolsonaro, de 63 años, permanece ingresado en la unidad de cuidados semiintensivos y la noche del miércoles "presentó un episodio aislado de fiebre sin otros síntomas asociados", de acuerdo con el boletín del hospital Albert Einstein de Sao Paulo.

El presidente fue sometido entonces a una tomografía de tórax y abdomen que mostró una "buena evolución del cuadro intestinal", pero también una "imagen compatible con neumonía", por lo que fue necesario un aumento de los antibióticos. "Hicieron exámenes viral y bacterianos, se trata de una cuestión bacteriana", precisó el portavoz de la presidencia, Otavio do Rego Barros, en una rueda de prensa.

De acuerdo con Do Rego Barros, Bolsonaro se encuentra "muy bien, tanto de humor como físicamente", y llegó a caminar por el cuarto y los pasillos aledaños en cuatro ocasiones durante el día.

En sus redes sociales, el ultraderechista, en el poder desde el 1 de enero, publicó este jueves diversos mensajes, entre ellos uno en el que pidió unidad "para transformar a Brasil en un lugar más seguro para los ciudadanos de bien". "¡No perderemos esta oportunidad única! ¡Cuenten con nosotros! ¡Ningún asesino nos parará!", resaltó Bolsonaro en Twitter, su principal canal de comunicación.

El portavoz de la presidencia explicó que los mensajes del mandatario tienen como objetivo "aproximarse a la sociedad, mostrar fortaleza" y trasladar la idea de que, a pesar de estar en el hospital, sus ministros están llevando adelante la agenda política.

El Gobierno ultima los detalles de un proyecto de reforma del sistema de pensiones y jubilaciones, el cual pretende enviar al Congreso este mes para su aprobación, mientras que el ministro de Justicia, el exmagistrado Sergio Moro, presentó esta semana un paquete de reformas de leyes con el que pretende reforzar el combate al crimen.

Do Rego Barros no ofreció detalles sobre la fecha prevista para el alta de Bolsonaro, quien fue sometido a su tercera operación desde que sufrió un apuñalamiento el pasado septiembre en plena campaña electoral. Los médicos retiraron el pasado mes la bolsa de colostomía que Bolsonaro portaba tras ser apuñalado cuando participaba en un acto público en la localidad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais (sudeste).