El sindicato STAJ critica un 'parón' de conexión informática del juzgado de violencia sobre la mujer de guardia

  • El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha criticado que durante toda la tarde de este jueves, desde las 15,00 horas, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 4 de Sevilla, en funciones de guardia, está sin conexión informática a la red, lo que impide que pueda conectar con el sistema de gestión de los expedientes judiciales.

Según asegura el sindicato en una nota que ha podido saber, el motivo del apagón son "trabajos de mantenimiento". Ello está impidiendo la normal tramitación de las diligencias judiciales: concretamente, "hoy había tres detenidos y dos solicitudes de órdenes de alejamiento cuya tramitación se ha ralentizado y no ha podido practicarse con plenas garantías, dado que se ha tenido que realizar manualmente y sin conexión a red".

Es decir, continúan, "sin poder establecerse las comunicaciones con normalidad a Policía y Guardia Civil y demás organismos competentes, omitiéndose trámites fundamentales para los que se precisa el acceso a Internet, como por ejemplo la obtención de información sobre antecedentes penales".

"No han podido grabarse en los sistemas las declaraciones de las víctimas, detenidos, investigados y testigos, por lo que todas estas actuaciones, una vez se restablezca el sistema, deberán ser grabadas para constancia en el expediente, produciéndose con ello un retraso innecesario", lamenta el sindicato.

Este tipo de trabajos de mantenimiento del sistema informático, según STAJ, "debería realizarse de otro modo, de manera que no impida el trabajo normal de los juzgados en servicio de guardia, pues no pueden paralizar su funcionamiento. Sin embargo, no es la primera vez que pasa, y desde STAJ estamos ya hartos de denunciarlo, pero la administración hace oídos sordos, despreciando un servicio público fundamental y ocasionando graves perjuicios a los ciudadanos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento