Cultura
Cultura FUNDACIÓN VILLALAR

"Las becas el primer año tuvieron cerca de 270 solicitudes, el año pasado 170 y este 190", ha recordado la presidenta de las Cortes que recuerda como se puso en contacto con las instituciones provinciales para presentar un proyecto "acorde a su realidad", pero no han querido "apoyar la cultura" y es algo que "debería hacer".

Así lo ha señalado Clemente durante su visita, junto a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, al mural 'Huellas de hoy', realizado por la artista Patricia Azcárate, y que, precisamente, obtuvo una de estas becas.

La Fundación puso en marcha en 2016 las becas de creación artística contemporánea, con una dotación total de 108.000 euros -una por cada provincia y con una dotación de 12.000 euros cada una- con el objetivo de favorecer el talento y la creación artística de los artistas y creadores de la Comunidad y potenciar la cultura, "una de las principales señas de identidad de Castilla y León".

Los beneficiarios de esta beca desarrollan, a lo largo de un año, un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades artes escénicas, música, artes plásticas, literatura o creación audiovisual.

Los artistas becados asumen el compromiso de desarrollar el proyecto para el que se le ha concedido la beca, de acuerdo con los plazos y calendario propuestos en su solicitud y tienen absoluta independencia en su proceso creativo. Además, se comprometen a residir y desarrollar su proyecto en Castilla y León durante todo el periodo de disfrute de la beca. Para recibir la beca es necesario además acreditar que se lleva, al menos, un año residiendo en la Comunidad, además de comprometerse a residir durante el año de desarrollo del proyecto artístico.

Se trata de unas becas "pioneras", como ha recordado la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, porque los artistas se quedan con el proyecto de creación artística becado.

En Segovia, la beca de 2018 recayó en Patricia Azcárate, por su proyecto 'Huellas de hoy' que acaba de concluir y que han visitado la presidenta y la alcaldesa.

ANTONIO MACHADO

El proyecto ha consistido en la creación de un mural dedicado a Machado y realizado por la técnica del esgrafiado, un tipo de decoración mural cuyo origen se remonta al arte romano. Una técnica que en Segovia se ha venido utilizando desde hace siglos para ennoblecer las paredes con motivos geométricos más o menos complejos.

Azcárate, como ha explicado la presidenta, en esta ocasión ha empleado el esgrafiado de forma innovadora, creando retratos de un escritor notable ligado a la ciudad de Segovia acompañándolo de una frase suya. Silvia Clemente ha destacado que además de usar una técnica de forma novedosa, aplicándola al arte y a un espacio urbano, este proyecto 'Huellas de Hoy' estimula y sensibiliza al público acerca de las huellas del pensamiento y enriquece otro barrios y zonas de Segovia, como es la antigua cárcel de Segovia, hoy reconvertida en centro cultural.

La artista becada en la primera edición fue Raquel Bartolomé Robledo por su trabajo 'Memoria del paisaje'. Esta creadora participó en la '9 De Nueve', en la que se recopilaba, a través de diversas instalaciones, el trabajo realizado por los becados por la Fundación Villalar-Castilla y León en la primera edición. Una muestra que se pudo ver del 13 de septiembre al 18 de octubre en la sede del Parlamento autonómico.

La próxima semana se presentarán los nueve proyectos becados, uno por cada provincia de la Comunidad, de este año.

Consulta aquí más noticias de Segovia.