Director de CIMA alerta de que modelo de pavimentación actual "impermeabiliza" el suelo e influye en las inundaciones

  • El director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria, Jesús García, ha alertado de que el actual y extendido modelo de pavimentación "hace que se pierda calidad del suelo y no solo eso, sino que lo impermeabiliza, lo que influye en las inundaciones.

"Estamos creando suelos impermeables, y eso es muy grave", ha dicho García durante su participación en el I Workshop Regional sobre 'Infraestructuras Verdes: el camino hacia la sostenibilidad', que ha arrancado este jueves en el Centro de Interpretación del Litoral de La Maruca, en Santander.

Las jornadas, organizadas por la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH)=, se enmarcan dentro del proyecto LIFE 'Anillo Verde de la Bahía de Santander', que recupera espacios degradados en torno a la bahía, y continuarán el viernes con una visita guiada por algunos de esos enclaves.

El primer día de las jornadas ha estado marcado por los debates sobre las consecuencias de una urbanización que, según señala la FNYH, "no siempre ha tenido todo el cuidado debido con la naturaleza".

No solo el director del CIMA ha hecho alusión a las recientes inundaciones que han afectado a la comunidad autónoma, sino también se ha referido a ellas el presidente de la FNYH, Carlos Sánchez, que ha expuesto que ante este fenómeno han sido "de gran ayuda" las Marismas de Alday, uno de esos espacios naturales que la organización se esfuerza en preservar.

"Las pocas hectáreas que quedan, de las 1.000 que había originalmente, nos han ayudado a contener el agua, que el mar no podía absorber", ha señalado.

También en el día de hoy ha habido alusiones al caso de el Alto del Cuco, que, según FNYH, se ha puesto como ejemplo para ilustrar los problemas de la "urbanización descontrolada"

Así, la actual concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos, Rebeca Lanza, ha advertido que es un problema que los vecinos del municipio van a tener que pagar durante 10 años, "hasta 4 millones de euros".

El problema de las especies invasoras ha sido otro de los temas que más debate plantearon, sobre el cual, de nuevo la concejala de Piélagos ha recalcado la importancia de la colaboración entre todos los implicados -públicos y privados- por acabar con ellas.

"Por mucho que tú actúes en lo público, si estás rodeado de parcelas privadas con plantas invasoras, pues lo que haces no sirve para nada", ha dicho la edil.

En este sentido, el presidente de la FNYH ha señalado que en la zona de la bahía se intenta controlar las plantas invasoras, aunque ha reconocido que es algo "difícil" por la cercanía con el Puerto de Santander, que es, según ha dicho, "vía de entrada" de las mismas.

Según ha señalado, se intenta que las especies autóctonas puedan resistir por sí mismas, haciendo conservación de los espacios naturales y con repoblaciones.

Ya por la tarde ha habido varias intervenciones de representantes de empresas de ecoturismo como Mourosub y Naturzoom, que han recalcado, según la FNYH, de la importancia del cuidado de la naturaleza en su modelo de negocio.

También se han expuesto otras iniciativas de la población civil, como las llevadas a cabo por la Asociación Costa Quebrada o el bloguero David Álvarez, de Naturaleza Cantábrica. Además, se ha hablado del mecenazgo que llevan a cabo algunas empresas u organismos.

En esta primera jornada también ha participado el arquitecto Eduardo Álvarez, quien ha "alabado" la edificación civil tradicional de Cantabria y ha reprochado que "se dejen caer viviendas", como en El Cabildo, mientras se construye obra nueva, algo que, a su juicio, "no parece del todo razonable".

Las intervenciones del día se han completado con las experiencias de los ayuntamientos de Santander, a cargo de la directora de Medio Ambiente, Belén Domínguez, que ha recalcado la importancia de la creación de parques naturalizados; o del de Camargo, con Juanjo Paredes, sobre participación ciudadana.

También ha participado Felipe Lavín, de MARE, socio coordinador del proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía.

VISITAS GUIADAS AL ANILLO VERDE DE LA BAHÍA

El segundo día de las jornadas, el viernes, 8 de febrero, se realizarán unas salidas de campo a dos de los espacios del Anillo

Verde de la Bahía: el Pozón de la Yesera, en Gajano (Marina de Cudeyo), y los Pozos de Valcaba, en Pámanes (Liérganes).

El proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander, en el que se inscriben estas jornadas, está coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre con la colaboración de la empresa pública MARE, y se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Comisión Europea por medio de su programa LIFE de conservación medioambiental, así como a la de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento