Realizado con éxito en Ibiza el segundo traslado de un paciente con oxigenación extracorpórea

  • Los servicios de Medicina Intensiva (UCI) del Hospital Can Misses (Ibiza), junto a un equipo del Hospital Son Espases (Mallorca), han llevado a cabo con éxito la segunda oxigenación por membrana extracorpórea a una paciente de 21 años con una patología cardiaca grave.
Hospital Can Misses
Hospital Can Misses
CAIB - Archivo

Según ha informado el Área de Salud de Ibiza y Formentera, esta práctica se ha llevado a cabo en la noche del miércoles, tan solo un día después del primer traslado aéreo nacional de un paciente adulto con oxigenación extracorpórea. El joven ha sido trasladado al Hospital de Bellvitge, Barcelona.

En esta segunda ocasión, el traslado aéreo ha requerido la utilización del avión del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire dadas las condiciones del equipamiento requerido por esta paciente que, además del equipo de oxigenación extracorpórea, ha necesitado de un balón de contrapulsación y bombas de perfusión.

La operación de traslado ha sido coordinada con éxito por el centro coordinador del SAMU 061 Baleares, que ha realizado las actuaciones de coordinación con los Hospitales Can Misses y Son Espases, el Aeropuerto y el Ejército del Aire.

La ECMO es una técnica compleja que da soporte cardíaco y respiratorio, sustituyendo la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre en pacientes que tienen estos órganos afectados y que no pueden desarrollar una función normal por sí mismos.

El primer paciente sometido en Ibiza a esta práctica es un hombre de 40 años que permanecía en la UCI con una afección grave y fue trasladado al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento