Los médicos de Cantabria se movilizan por mejoras laborales y más recursos para atender a pacientes

  • SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)
Concentración médicos Cantabria
Concentración médicos Cantabria
SINDICATO MÉDICO

Los médicos de Cantabria han protagonizado este jueves una jornada de protesta, con concentraciones en las puertas de los centros de salud y hospitales, convocados por el Sindicato Médico, para exigir mejores condiciones laborales y más recursos para atender a los pacientes.

Los facultativos cántabros se han sumado así a las protestas que han tenido lugar en los centros sanitarios de todo el país, promovidas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), "para poner fin a la crítica situación que vive la Sanidad española e instar a las administraciones a que tomen medidas urgentes".

Según el secretario general del Sindicato en Cantabria, Vicente Alonso, las concentraciones de 10 minutos convocadas esta mañana han tenido un seguimiento "prácticamente total" en todos los centros de salud de la región, y algo menor en los hospitales.

Entre las reclamaciones del colectivo, ha explicado en declaraciones a Europa Press, figuran una financiación "suficiente" para una atención "de calidad", plantillas adecuadas para poder atender a la población y sueldos "dignos" para los profesionales, recuperar la jornada semanal de 35 horas y la pérdida salarial y pagas extra al cien por cien.

En concreto en Atención Primaria, los facultativos denuncian la "sobrecarga" asistencial y demandan más tiempo para atender a los pacientes, al menos de 10 minutos por cada uno.

El Sindicato Médico viene planteando éstas y otras reivindicaciones a los responsables del Servicio Cántabro de Salud (SCS), con los que seguirá manteniendo reuniones en los próximos días para intentar solucionar el "conflicto abierto" desde hace tiempo entre ambas partes, y que podría desembocar en una huelga de no atenderse sus peticiones.

Tras las protestas de este jueves, el Sindicato Médico continuará con el calendario de movilizaciones previsto desde CESM nacional, que ha convocado una manifestación en Madrid el día 7 de marzo.

Además de más presupuesto, más médicos y más tiempo para poder dedicar a los pacientes, los facultativos reclaman medidas para acabar con la "precariedad" laboral y las elevadas tasas de temporalidad, una jubilación flexible entre los 60 y los 70 años, adecuar las plazas MIR a las necesidades sanitarias y homogeneizar el sueldo de los residentes en todas las comunidades autónomas, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento