La mitad de los temporeros del campo acompañados por Cáritas cobran todo o parte del salario en negro

  • Un 26% de los temporeros del sector agrario acompañados por Cáritas afirma que cobra menos del salario que les corresponde; casi la mitad cobra todo o parte de éste en negro, y un 22% hace horas extras sin cobrarlas.

Son datos del informe de Cáritas 'Vulneraciones de derechos laborales en el sector agrícola, la hostelería y los empleos del hogar', elaborado a partir de 900 encuestas hechas a trabajadores de estos sectores de 30 provincias, que ha presentado la experta del equipo de Inclusión de Cáritas Española, Hilde Daems, este jueves en Lleida.

Ha señalado el informe ha detectado vulneraciones relacionadas con el código penal, argumentando que una de cada 20 personas de los tres colectivos ha recibido amenazas, que un 4% afirma que se le ha retenido la documentación y que un 12% reconoce que ha sufrido un trato humillante.

En el caso de los temporeros -según los datos de encuestas a trabajadores de Almería, Murcia, La Rioja, Huesca, Lleida, Albacete, Huelva Ciudad Real y Valencia-, un 13% ha recibido amenazas, un 12% afirma que se les ha retenido la documentación y un 22,5% que ha recibido un trato humillante.

Según ha explicado, para Cáritas la normalización de la vulneración de derechos en estos sectores supone "el fracaso del Estado para asegurar la protección de las personas trabajadoras".

Ha cifrado en el 22,5% los casos de vulneraciones graves de naturaleza penal en el sector agrario, en los que "hay posibles situaciones de tráfico con fines de explotación laboral o trabajo forzoso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento