Ventura dice que el 'Obispo Polanco' "está funcionando con normalidad" y que la "alarma" es "innecesaria"

  • La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha asegurado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes, que el Hospital Obispo Polanco de Teruel "está funcionando con normalidad" y que la "alarma" social y política es "innecesaria". Ha comparecido a petición del grupo Popular.
El Hospital Obispo Polanco de Teruel
El Hospital Obispo Polanco de Teruel
GOBIERNO DE ARAGÓN
El Hospital Obispo Polanco de Teruel

"El hospital realiza su labor asistencial con normalidad y dispone de una plantilla con la dimensión adecuada a sus necesidades", atendiendo a 74.000 personas y 4.000 de zonas limítrofes, ha aseverado la consejera.

En su intervención, Pilar Ventura ha afirmado que "cuando finalice el proceso de la actual oferta" de empleo público tendrá 155 profesionales facultativos además de otros contratados para guardias, "por encima de la plantilla estructural", de 153 médicos.

Actualmente hay 149 médicos, siete con contratos de guardias y algunos eventuales, ha apuntado, destacando el "notable esfuerzo" en la estabilización de la plantilla, reduciéndose el número de eventuales de 65 a, en 2019, un total de 11.

En este centro hospitalario hay 33 especialidades, 29 de ellas con todos sus efectivos, ha expuesto la consejera, indicando que "se va a lograr completar y estabilizar la dotación de especialistas de categorías tradicionalmente deficitarias", entre las que ha citado las de anestesia, cardiología, oftalmología, anatomía patológica y dermatología.

En nefrología, oncología y urgencias se han firmado contratos adicionales para reforzar las plantillas y en medicina interna se presta el servicio en condiciones "adecuadas" con los contratos de guardias.

Ha reconocido que no están completas las plantillas en análisis y bioquímica clínica, con cinco profesionales de seis; radiodiagnóstico con dos vacantes de 10 plazas; ginecología y obstetricia con una vacante de nueve y otorrinolaringología, con una profesional de una plantilla de tres.

ESPECIALES CARENCIAS

De esta forma, hay "especiales carencias" en otorrinolaringología y reumatología, en la primera porque "han confluido una serie de circunstancias imprevisibles que han provocado un grave déficit", ya que en enero dos especialistas renunciaron a sus plazas y una tercera profesional no se incorporó al estar de baja por protección del embarazo, a lo que se ha sumado la incapacidad temporal de la jefa de sección.

"Se está trabajando para que el déficit produzca el menor impacto en la asistencia", ha dicho Pilar Ventura, quien ha destacado "la imposibilidad" de encontrar profesionales en la bolsa de empleo "porque no hay".

Se han garantizado las guardias de fin de semana con médicos de los hospitales zaragozanos, a quienes se les ha ofrecido quedarse los lunes para las intervenciones quirúrgicas y de lunes a jueves se ha acordado, desde la Gerencia, la contratación de un facultativo especialista a media jornada. El próximo lunes una facultativa, ya contratada de forma eventual, comenzará a pasar consulta de reumatología.

La titular de Sanidad ha dicho que "el conocido déficit de especialidades" se debe a la preferencia de muchos médicos por los hospitales de las grandes ciudades, el "importante" nicho de empleo privado y las contingencias, como permisos y bajas por enfermedad, lo que hace la gestión "complicada".

Durante 2018, ha enumerado la consejera, en este hospital se han atendido 35.000 urgencias y se han llevado a cabo unos 2.000 ingresos programados, 5.000 urgentes, 120.000 consultas, 5.600 intervenciones quirúrgicas, las consultas externas tienen una lista de espera de 47 días de media y la lista quirúrgica se aproximaba a las cifras del año anterior.

EMERGENCIA SANITARIA

Al respecto, la diputada proponente, Carmen Susín (PP) ha aseverado que en Teruel hay una "emergencia sanitaria", recordando que Teruel Existe y otros colectivos han convocado una manifestación para este domingo por este motivo, mientras la consejera ha decidido "encogerse de hombros cada vez que le han preguntado" y "parchear", ha criticado la diputada.

"Su obligación es poner los medios" para que los especialistas se desplacen a Teruel, ha espetado Susín a la consejera, lamentando que esta es "la crónica de una muerte anunciada". Ha recordado que "hace tiempo" que se derivan consultas a Zaragoza y ha preguntado si el Salud paga a los pacientes las dietas de desplazamiento y manutención.

CONJETURA

En opinión de la parlamentaria del PSOE Olvido Moratinos, el PP ha utilizado una "conjetura" para crear "incertidumbre", afirmando que esto "no es hacer buena política". Ha dicho que el 'Obispo Polanco' "no está en situación de emergencia".

Para la diputada de Podemos Marta Prades, el compromiso de Ventura con la provincia de Teruel "ha sido cero", manifestando su preocupación por la calidad asistencial. Prades teme "que acabemos la legislatura igual que empezamos" porque "seguimos exactamente igual".

Desde el Partido Aragonés, Berta Zapater ha considerado que el Gobierno de Lambán se ha limitado a "poner un parche" y ha exigido a la consejera que realice un planteamiento "serio" sobre la falta de facultativos en centros periféricos.

La portavoz de Cs, Susana Gaspar, ha observado que los turolenses no tienen la misma percepción que Ventura sobre su sanidad pública y ha recordado que se ha convocado una manifestación este domingo, criticando la "falta de ideas, de capacidad y de iniciativa" del Departamento.

La diputada de CHA-Grupo Mixto, Carmen Martínez, ha respondido a Susín que los populares "pueden presumir muy poco" sobre este hospital y que la ministra de Sanidad del PP Ana Mato, "hizo poco por resolver los problemas estructurales de la sanidad pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento