López Miras aboga porque "se garantice para un futuro el blindaje del trasvase, que lo tiene que respaldar la UE"

  • El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha resaltado la necesidad de que "se garantice para un futuro el blindaje del trasvase Tajo-Segura y de otros posibles trasvases para el resto de España, algo que también tiene que respaldar la Unión Europea y también vamos a luchar para eso".

Así lo ha manifestado en Bruselas, donde ha reivindicado el papel que tiene la oficina de la Región de Murcia en Bruselas como "centro de referencia, ayuda, apoyo y asesoramiento" para instituciones de la Región como universidades, ONG o centros de desarrollo, entre otros, "que han necesitado cualquier tipo de gestión con las administraciones de la Unión Europea y también para empresas y particulares".

"Una oficina que acorte esos 2.000 kilómetros que separan la Región del corazón de Europa", ha dicho López Miras en el acto de inauguración de la nueva oficina, coincidiendo con el 30 aniversario de la presencia de la Región en la capital belga.

La Región fue pionera, junto con País Vasco y Galicia, en establecerse en Bruselas con sede permanente, "conscientes de que en el seno de la Unión Europea se deciden políticas importantes para la Región y partidas presupuestarias fundamentales para muchos sectores como la agricultura, inmigración o bienestar social", señala el presidente.

Entre esas partidas destacan los fondos que han permitido atender a 3.700 víctimas de violencia de género, el 60 por ciento de las cuales encontró un empleo gracias al programa de inserción laboral premiado por la UE.

También los 1.350 millones de fondos comunitarios para el periodo 2014-2020, con los que se han construido autovías o centros tecnológicos, realizado actuaciones en el medio rural, planes para el turismo, modernización de regadíos, ayudas a pymes y acciones de impulso a la internacionalización.

Entre los retos futuros, el presidente ha destacado el mantenimiento de la Política Agraria Común (PAC), "esencial para nosotros al generar el 80 por ciento de los fondos agrícolas para la Región", por lo que asegura que desde la oficina de la Región en Bruselas "seguiremos trabajando para que se mantengan los fondos, así como para afrontar el reto del cambio climático".

"Uno de los factores más importantes para frenar el cambio climático es potenciar la agricultura para lo que necesitamos agua", dice el presidente, quien asegura que "para ello son fundamentales los trasvases, la infraestructura solidaria por excelencia".

En definitiva, ha añadido el presidente, "30 años de éxito y nos preparamos para afrontar otros 30 más". Al acto de inauguración también han asistido, entre otras autoridades, el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, del vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, o el comisario español de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

"Una representación de primer nivel que muestra la importancia y el peso que la Región tiene en la Unión Europea", ha manifestado López Miras, quien ensalza la "vocación de servicio y el espíritu europeísta de todos los profesionales que han desarrollado su trabajo en esta oficina".

Con motivo de este 30 aniversario, el jefe del Ejecutivo regional preside esta tarde en la sede de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, el acto de celebración al que asistirán más de medio centenar de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento