2.036 alicantinos pasan de los 90 años y 68 de los 100

  • Hay más mujeres longevas porque han llevado una vida mejor, según los expertos.
  • En la ciudad residen 53.000 jubilados; la mitad de ellos, solos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
Paquita Pérez y su hija, Mari Carmen, en su casa de Sant Joan d'Alacant
Paquita Pérez y su hija, Mari Carmen, en su casa de Sant Joan d'Alacant
R. MOLINA
Paquita Pérez y su hija, Mari Carmen, en su casa de Sant Joan d'Alacant

En la ciudad de Alicante residen en la actualidad 2.036 personas con más de 90 años e incluso 68 que ya han cumplido los 100 años (ocho de ellos tienen más de 105, pero no han llegado a los 110), según datos del Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Alicante.

En total se asientan en la ciudad casi 53.000 jubilados de más de 65 años (el 16,5% de la población de Alicante)y la mitad de ellos viven solos, según fuentes municipales.

Por sexos, las que más viven son las mujeres. Hay 1.490 con más de 90 años, frente a 546 hombres, más del doble. Los expertos justifican esta diferencia en que las mujeres cometen menos excesos que los hombres y en el factor hormonal.

«Es previsible que en el futuro la tendencia cambie porque los roles están cambiando y la mujer, que se ha incorporado al mundo del trabajo, actúa sociológicamente de forma muy parecida al hombre», asegura el sociólogo alicantino Antonio Rico.

Por su parte, el especialista en geriatría Carlos Hernández dice que la calidad de vida ha aumentado y que las féminas viven más también porque «han llevado una vida mejor».

Actividades para mayores

Recital de canción española, desarrollo personal a través de la música, dinámica de la risa, vidrio pintado, yoga, manualidades en esmalte, porcelana, pintura, higiene postural y autocuidado, recogida selectiva de basura, memoria, cocina y teatroterapia son algunas de las actividades que ofrece el programa Gente Mayor Gente Activa, que promueve la CAM a través de su obra social.

Tiene 100 años y está como una rosa

Paquita Pérez. Nació en Alicante en 1907 y vive en Sant Joan.

"Los euros han sido la ruina"

Paquita, o tía Pat, como la llama su familia, ha sido una mujer valiente. Con 25 años se quedó viuda y tuvo que sacar adelante a su hija Mari Carmen, que entonces tenía cuatro meses. Desde hace cuatro años no puede ver y tiene problemas auditivos, pero Paquita se confiesa feliz porque tiene salud y a una hija que se desvive por ella. A esta encantadora mujer, que hace gimnasia a diario, le encanta la radio y es una fan de Saber y ganar, concurso del que acierta «muchas preguntas». Como ha hecho siempre, este año irá a votar. «Si puedo ayudar al obrero, lo voy a hacer», dice. Para ella, los euros han sido «la ruina», porque su hija la obliga a que los traduzca a pesetas. El Ayuntamiento de Sant Joan la homenajeó cuando cumplió los 100 años. Con 20 minutos ha quedado para los 110.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento