Internos de la prisión dan charlas en IES para prevenir sobre los efectos del consumo de alcohol y drogas

  • La Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de la Prisión de Jaén está desarrollando una serie de encuentros con alumnado de enseñanza secundaria de institutos jiennenses mediante el programa de prevención del consumo de alcohol y otras drogas. Este tipo de encuentros están programados y organizados conjuntamente entre la UTE y los distintos centros educativos.
Acceso a la cárcel de Jaén
Acceso a la cárcel de Jaén
EUROPA PRESS - Archivo
Acceso a la cárcel de Jaén

Este jueves ha sido el turno del IES Salvador Serrano, de Alcaudete (Jaén), a donde se han desplazado cuatro internos y dos profesionales de la UTE. La idea, según ha indicado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, es propiciar encuentros entre alumnado de 3º y 4º de la ESO de los centros escolares de la provincia con personas internas que "inician desde la abstinencia de drogas y alcohol, un difícil y largo camino hacia la normalización de sus vidas".

De este modo, en coherencia con los objetivos del proyecto que se desarrolla en la UTE, se pretende ir generando una experiencia educativa, cultural y de participación "inédita" en el ámbito penitenciario y en la relación cárcel-sociedad.

Se procura que la actividad sea dinámica, que el alumnado pregunte y participe, convirtiéndose en protagonistas del acto, con el objetivo de que tomen conciencia, desde la educación, de las consecuencias de la drogadicción desde una perspectiva completamente humana. La actividad se desarrolla en todo momento dirigida y orientada por los dos profesionales de la UTE.

Madueño ha valorado "el trabajo innovador de reeducación y reinserción social con los presos" que lleva a cabo la UTE del centro penitenciario y ha destacado la actividad que se desarrolla en este campo al ofrecer a los internos un proceso educativo integral, de cara a su regreso a la sociedad libre.

Por otra parte, Madueño se ha referido a la labor que realizan los profesionales de la UTE, de los que ha destacado "su pasión por el trabajo" y su "clara vocación y generosidad".El sistema puesto en marcha por la UTE del Centro Penitenciario de Jaén, aunque da prioridad a internos jóvenes, da cabida también a todo tipo de reclusos: penados, preventivos, reincidentes y mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento