Casi un centenar de municipios sorianos se suma la plan de eficiencia energética de Diputación e IDAE

  • Un total de 94 municipios de la provincia de Soria se ha acogido al proyecto de eficiencia energética promovido por la Diputación Provincial a través de unas subvenciones convocadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).
Barcones con Herrera, Rey y Latorre
Barcones con Herrera, Rey y Latorre
EUROPA PRESS

Estas subvenciones son específicas para ayuntamientos, pero el tamaño de la mayoría de los municipios sorianos les habría impedido acogerse a ellas sin la intervención de la institución provincial.

El IDEA es una entidad dependiente del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España. Su director general, Joan Herrera, ha estado esta mañana en Soria explicando el proyecto a los alcaldes junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el presidente de la Diputación, Luis Rey. Por la coincidencia con el Pleno, en la rueda de prensa previa Rey ha sido sustituido por el vicepresidente Pedro Casas.

La inversión total de este proyecto es de 9,4 millones de euros, de los cuales el IDAE aporta el 50 por ciento, la Diputación el diez por ciento y el conjunto de los Ayuntamientos, el 40 restante. Este plan de eficiencia contempla el cambio total de los sistemas de alumbrado público, que en la mayoría de los municipios supone uno de los principales costes anuales.

Según ha explicado Virginia Barcones, la reducción del gasto con el nuevo sistema oscilará entre el 70 y el 80 por ciento, de manera que en aproximadamente cinco años todos los Ayuntamientos habrán rentabilizado su respectiva inversión.

Pedro Casas ha comentado que el proceso total de licitación de los proyectos y obras será de 16 meses, seis meses para los proyectos y diez para las obras de cada pueblo. El vicepresidente ha subrayado la importancia de la colaboración de la Diputación ya que la gran mayoría de los municipios tampoco tendrían capacidad técnica para el mantenimiento de los nuevos sistemas, lo que se realizará también a través de la institución.

Por su parte, Joan Herrera ha valorado este proyecto desde una perspectiva "de presente y de futuro". La de presente se refiere por un lado a la elaboración de los trabajos en sí, que supondrá "una buena inyección económica" para numerosas empresas de la provincia, y por otro al ahorro que experimentarán los ayuntamientos, que de este modo podrán destinar ese dinero a otras prioridades.

A largo plazo, Herrera se ha referido a la "necesidad" que tiene España de acercarse cuanto antes a las exigencias de la Unión Europea en materia de energía. El director general ha recordado que "España, y particularmente Soria, es un país rico en sol, viento y biomasa, y un país pobre en combustibles fósiles".

Herrera ha comentado que España es uno de los países del mundo más dependientes en cuestiones de energía, ya que necesita importar el 72 por ciento de la que consume, y que por tanto una de las prioridades del Gobierno es seguir fomentando las energías renovables.

En ese sentido, en breve se aprobará un Real Decreto que tiene como objetivo fomentar el autoconsumo energético compartido en pueblos o incluso en ciudades, a través de biomasa, paneles fotovoltaicos o miniestaciones eólicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento