La izquierda critica la "irresponsabilidad" de Casado al asegurar que derogaría la ley del aborto

La diputada Ángela Rodríguez en el Congreso.
La diputada Ángela Rodríguez en el Congreso.
EN MAREA

La diputada de Podemos Ángela Rodríguez ha calificado este jueves de "irresponsabilidad" las declaraciones de Pablo Casado, presidente del PP, en las que aseguraba que si gana las elecciones derogará la actual ley del aborto para volver a la del año 1985, más restrictiva.

Rodríguez ha declarado así a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados que "el número de abortos ha disminuido y lo sigue haciendo cada año" desde que se aprobó la actual ley, que se basa en plazos y no es supuestos como la de 1985 que aprobó el Gobierno de Felipe González y a la que quiere volver Casado.

Por ello, ha pedido al presidente del PP que "se informe y no se base en bulos y mentiras" cuando hable de la interrupción voluntaria del embarazo, y le recordó que "el aborto es un derecho" y que si quiere que aumente la natalidad para poder pagar las pensiones, que cambien las políticas sociales que históricamente ha practicado el PP cuando gobierna.

Desde su elección como presidente de los 'populares', Pablo Casado, se comprometió a regresar a la Ley del Aborto de 1985 porque, a su juicio, abortar no es un "derecho" y la norma que impulsó hace más de 30 años el Gobierno socialista de Felipe González contaba "con el acuerdo de los dos grandes partidos" y la "aceptación" de la "mayoría de la sociedad".

Rodríguez considera que si la preocupación es porque hay un problema de natalidad tiene "mucho que ver con el destrozo que ha hecho el PP en el Estado de bienestar" que ha provocado que la desigualdad salarial y la precariedad en el empleo femenino impiden tener hijos a las mujeres que puedan quererlo.

Además, la diputada ha abogado por ayudas a la maternidad, gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años y permisos igualitarios para fomentar la natalidad.

"Jalear a la extrema derecha"

Por su parte, la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, ha acusado a Casado de recuperar el debate sobre la reforma de la ley del aborto para "polarizar la opinión política" de los españoles y "jalear a las huestes de la extrema derecha", una situación que, a su juicio, no conviene ahora mismo en el país.

"Parece que se mueven muy a gusto en la polarización y España necesita ahora reposo, tranquilidad, pedagogía y defensa de las leyes de las que nos hemos dotado y que han sido reclamadas por los españoles", ha declarado la diputada ante los periodistas.

Álvarez considera que esta postura de Casado sitúa al PP "en los más profundo de la caverna". Además, ha criticado los argumentos dados por Casado para justificar sus intenciones y que se basan, principalmente, en la necesidad de que crezca la natalidad en España, son "peregrinas".

A su juicio, una norma más restrictiva avocará a las mujeres a practicar unos abortos "con menores garantías sanitarias", pero no ha evitar esta práctica.

"Ninguna ley del aborto ha impedido que las mujeres aborten", ha apuntado, para señalar que este texto "lo único que hace es garantizar que la interrupción del embarazo se hace con garantías sanitarias".

Volver a las calles

La portavoz socialista de Igualdad ha advertido de que las mujeres "darán respuesta" a este discurso y volverán a salir a la calle a defender sus derechos. Del mismo modo, ha apuntado que desde el Parlamento van a pelear "por no dar marcha atrás", no a la ley de 1985, sino a una "lectura restrictiva" de unas leyes que garantizan unos derechos. "Las mujeres no necesitamos volver a situaciones superadas", ha insistido.

Precisamente, en referencia al trabajo que se puede realizar desde el Parlamento, Álvarez ha hecho un llamamiento a los 'populares' "sensatos" para que "pongan freno" a su presidente y "no le dejen actuar de manera irresponsable jaleando a la extrema derecha".

La diputada también se ha referido a una entrevista del vicesecretario Nacional de Organización del PP, Javier Maroto, en laSexta, en la que este señala que el supuesto más habitual para interrumpir el embarazo es el tercer hijo de una familia "como herramienta para la conciliación" y que para Álvarez es una "extrañeza" porque no ve relación entre "conciliación y aborto".

La portavoz del PSOE asegura que las mujeres no tienen hijos hoy en día o los tienen a edades más tardías porque el PP "se ha dedicado a hacer políticas laborales que abocan a las mujeres a empleos de una precariedad insoportable que impide que tengan un proyecto de vida que incluya la constitución de una familia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento