El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol
El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol ARZOBISPADO DE TARRAGONA - Archivo

La renuncia coincide en el tiempo con varios casos destapados de presuntos abusos sexuales a menores a cargo de párrocos de la archidiócesis, pero fuentes del arzobispado han descartado que la decisión tenga alguna relación.

Esta semana, la archidiócesis de Tarragona abrió una comisión interna de investigación de los casos que afectan a los párrocos señalados, de Arbeca (Lleida) y otras poblaciones cercanas, Josep Maria Font, y el de Constantí (Tarragona), Francesc Xavier Morell.

El código canónico indica que, al cumplir la edad 75 años, "se le ruega que presente la renuncia de su cargo al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias".

Pese a la renuncia presentada, el mandato del arzobispo puede prorrogarse durante meses o incluso años hasta que el Papa decida su sucesor.

"Previendo la proximidad de la edad de jubilación, muchas veces antes de la misma se inicia el proceso de provisión de la sede que quedará vacante", han indicado.

Y han añadido que corresponde a la Nunciatura Apostólica de cada país, encabezada por el Nuncio, iniciar una serie de contactos con los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense, algunos de los miembros de la Iglesia diocesana y también con la Conferencia Episcopal Española.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.