Un sistema de geolocalización mediante pulseras dará información sobre la ubicación de los pacientes

  • Salud ha sacado a licitación, por un máximo de 99.990 euros de presupuesto de implantación, un sistema de geolocalización, mediante pulseras, que dará información a tiempo real sobre la ubicación de los pacientes.
Cirugía cerebral en un quirófano híbrido del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
Cirugía cerebral en un quirófano híbrido del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
EUROPA PRESS
Cirugía cerebral en un quirófano híbrido del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona

El coordinador quirúrgico del Hospital San Pedro, Jesús Álvarez, ha explicado que con este sistema se busca "aliviar los grados de ansiedad que conlleva" la espera para los familiares de una persona que está siendo operada.

"El ocho por ciento de los riojanos se someten a una operación", ha indicado en una rueda de prensa junto a la consejera de Salud, María Martín, y el director de Innovación Sanitaria de la Fundación Rioja Salud, Jesús Álvarez.

Para que los familiares puedan saber "si ha salido de planta, si ha entrado al quirófano..." se pondrá en marcha un sistema basado en una nueva red de geolocalización; pulseras para los pacientes; una aplicación software que muestre el flujo de pacientes a tiempo real; y una integración con la aplicación móvil de Rioja Salud.

Gracias a una codificación que mantendrá el anonimato de los usuarios, la información podrá ser emitida en las pantallas de la sala de espera habilitadas para los familiares. Además, se podrá consultar en las tabletas de los trabajadores de Rioja Salud.

Se utilizará con los pacientes sometidos a una intervención en quirófanos, reanimación, paritorios, cirugía mayor ambulatoria y las plantas de hospitalización de agudos del Hospital San Pedro. Comenzará a implantarse el 1 de marzo con la cirugía mayor ambulatoria.

Martín ha destacado que "es una actuación de carácter innovador propuesta en febrero de 2018 por profesionales pertenecientes al Sistema Público de Salud de La Rioja a través del canal de ideas para la innovación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento