De la Vega: "Hemos demostrado que somos el partido del diálogo y el consenso"

Fernández De la Vega responde a los internautas (JORGE PARíS)
Fernández De la Vega responde a los internautas (JORGE PARíS)
JORGE PARÍS

María Teresa Fernandez de la Vega estuvo este viernes con los lectores de 20minutos.es. La vicepresidenta del Gobierno y número uno del PSOE por Valencia respondió durante una hora a las preguntas de los internautas.

1.-Si el PSOE no saca mayoría absoluta ¿Con quién llegará a acuerdos para gobernar? Con la izquierda o con CiU. Y no me conteste que esperan alcanzar la mayoría absoluta. Respóndame por favor a este supuesto (Dice ser María Rosario)

MªRosario, ya sé que no te gusta pero no tengo más remedio que decirte que aspiramos a tener una mayoría suficiente para gobernar con más autonomía. Los votos que nos falten para tener la mayoría necesaria, si no nos la otorgan los ciudadanos los negociaremos con las fuerzas políticas que los ciudadanos hayan votado y estén en el Parlamento. Todo va a depender de la propia decisión de los ciudadanos. En esta legislatura hemos tenido acuerdos con IU con CIU.

2.- Hola María Teresa, lo que más me preocupa es saber si se van a subir los sueldos o bien si los precios van a bajar. Es decir, si llegaremos a poder pagar un piso algún día con los sueldos actuales. Rajoy dijo que estaba en contra de subir ahora el salario mínimo. ¿Cómo ve usted el tema? Gracias por adelantado. (Dice ser Manu)

El gobierno trabaja para mejorar el poder adquisitivo de todos pero especialmente de los que tienen sueldos y pensiones más bajas

Los precios confiamos en que se van a moderar. En cualquier caso, el gobierno trabaja para mejorar el poder adquisitivo de todos pero especialmente de los que tienen sueldos y pensiones más bajas. Vamos a seguir subiendo el salario mínimo de las pensiones mínimas. Vamos a seguir dando la renta de emancipación a los jóvenes; los 2.50o € por nacimiento de hijo; 400 € de descuento del impuesto sobre la renta; construir más viviendas de protección oficial, en fin, vamos a seguir dando más oportunidades a los que menos tienen.

3.- Hola. Doña María Teresa. ¿No cree que el tema de la violencia machista todavía no está instaurado en nuestra sociedad de la manera que debería? (...) ¿No cree que esos síntomas machistas hay que empezar a erradicarlos desde los medios de comunicación? (Dice ser yobana)

Hola Yobana. comparto plenamente que tenemos que seguir luchando con más fuerza, más medios y todos juntos contra la violencia que se ejerce contra las mujeres. Hemos hecho muchas cosas, pero el número de mujeres muertas es intolerable. Mientras haya una sola mujer maltratada, no estaremos satisfechos. Vamos a poner en marcha mas Juzgados, más policías, más Fiscales , más centros de acogida, facilidades de acceso a la vivienda y al trabajo para las mujeres maltratadas, y todo lo que esté en nuestras manos.Los asesinos de mujeres tienen que saber que vamos a acabar con ellos, que aquí no tienen cabida.

4.- ¿Cómo es posible que su programa electoral de 2004 incluyera una ampliación de la ley del aborto y cuatro años después estemos peor? ¿Por qué no han cumplido su promesa? Estamos peor, con detenciones, cierres y a declarar de mujeres... ¿Qué van a hacer? (Dice ser Charo Rueda)

Mientras haya una sóla mujer maltratada, no estaremos satisfechos

Comparto tu preocupación por los últimos acontecimientos que se están produciendo en relación con las clínicas y las mueres que al amparo de la ley, deciden interrumpir su embarazo. Estamos trabajando para regular y garantizar el acceso de todas las mujeres a la prestación del aborto en los términos previstos en la ley. Vamos a abrir un debate y un análisis sobre el funcionamiento de la ley actual, y a la luz del mismo, lo que no funcione, procederemos a modificarlo.

5.- ¿Cómo explica las repetidas mayorías absolutas del PP en la Comunidad Valenciana, qué responsabilidad tiene el PSPV? (Dice ser Luis) ¿Qué necesita el socialismo valenciano para volver a gobernar? (Dice ser Pedro) ¿Seguiremos viéndola por Valencia después de las elecciones o vendrá tan poco como antes de la campaña? (Dice ser Guillermo)

Estamos trabajando para recuperar la confianza de los ciudadanos en la Comunidad Valenciana. Los socialistas valencianos se han dado a sí mismos un plazo de reflexión. Ahora estamos centrados y trabajando con ilusión en las elecciones del próximo 9 de marzo. Transcurridas las mismas, estoy absolutamente convencida de que los socialistas adoptarán las mejores decisiones para la renovación de nuestro proyecto en Valencia. Por mi parte, me he comprometido y como siempre que me comprometo cumplo, con los valencianos para lo próximos cuatro años y pondré todo lo mejor de mí misma para trabajar por una Valencia mejor.

6.- Sra. De la Vega. ¿Por qué no ha condenado usted como feminista y nadie de su partido las agresiones a tres mujeres de la oposición? ¿Le parece bien la contestación que dio Felipe González? (Dice ser Joaquín)

Desde el primer momento he condenado de forma radical, sin paliativos las agresiones a María San Gil, a Rosa Díez y a Dolors Nadal

Querido Joaquín, desde el primer momento he condenado de forma radical, sin paliativos y con carácter absoluto las agresiones a María San Gil, a Rosa Díez y a Dolors Nadal. Me parecen intolerables los intentos de agresión que expresan por quien los ha realizado una forma autoritaria y anti democrática.

7.- ¿Se ha planteado presentarse como sucesora de Zapatero cuando éste deje la política? A mí, personalmente, me encantaría que fuera la primera presidenta de la democracia española. (Dice ser Abraham)

Muchas gracias querido Abraham pero tenemos un excelente Presidente del Gobierno. Yo me siento muy honrada y privilegiada de haber tenido la oportunidad de servir a los ciudadanos como Vicepresidenta Primera y quiero aprovechar para expresar mi gratitud al Presidente del gobierno y sobre todo a los ciudadanos que nos apoyaron.

8.-Señora de la Vega: Me llamo María y soy lesbiana. Valoro mucho los esfuerzos que ha hecho este gobierno en nuestro colectivo. Por eso me gustaría hacerle una pregunta. Son muchos los rumores que corren acerca de su posible homosexualidad, así como confirmaciones y posteriores desmentidos.Pienso que es mejor "salir del armario" y que digan los demás lo que quieran, a negarlo siendo cierto, por supuesto. ¿Es usted homosexual? Aceptarlo haría enorgullecer a nuestro colectivo. Muchas gracias. (Dice ser María)

Hola María, hace unos días me hicieron esta pregunta y ya dije entonces que no soy homosexual. Es evidente que tengo un total y absoluto respeto a los homosexuales como no podía ser de otra manera.

9.-Sra. de la Vega. ¿Como lleva usted la orden de Zapatero de crear tensión? ¿Qué derecho le da a ustedes de insultar, crispar y crear tensión allá donde vayan y alcen la voz? (dice ser prometheus) ¿Que opinión le merece que Felipe González llame imbécil y vago a Mariano Rajoy en un acto de campaña de su partido? (Dice ser respeto)

Creo que es evidente que el Gobierno socialista ha basado su actuación en el diálogo, el respeto y el acuerdo
Creo que a lo largo de cuatro años hemos dejado claro que somos el partido del diálogo, del acuerdo y del consenso. Nunca había habido tanto diálogo social (20 acuerdos) nunca se habían mantenido tantas reuniones con Presidentes Autonómicos, al margen de su ideología política, en fin, creo que es evidente que el Gobierno socialista ha basado su actuación en el diálogo, el respeto y el acuerdo. La tensión de la que hablaba el Presidente Zapatero es
la tensión democrática de una organización social que está en campaña electoral y pretende movilizar a la ciudadanía para que participe activamente; más bien diría yo que son otros los que han hecho desde el primer día de la crispación su estrategia política. En democracia, la confrontación legítima no puede confundirse con el insulto y la descalificación y es compatible con los acuerdos de Estado como los que en su día suscribió el Presiente Zapatero desde la oposición.

10.-Hola: ¿Qué proyecto de España tiene teniendo en cuenta el referéndum de autodeterminación del País Vasco en otoño ? Que va ha hacer usted y su partido para impedirlo? ¿Qué es España para usted teniendo en cuenta de que gran parte de la población no se siente española? Saludos y suerte (dice ser sebastian)

Hola Sebastián. Yo creo que la mayoría de los ciudadanos de este país nos sentimos españoles, por tanto no creo que haya ningún problema de los ciudadanos con nuestro país, con España. Es verdad que en algunas regiones está más acentuado la doble identidad derivada de sus particularidades históricas y culturales. Mi proyecto y el de los socialistas es el de la España plural y diversa, de la España unida y de la España de sus comunidades y regiones tal y como establece la Constitución Española. No va a haber ningún referéndum de autodeterminación, porque sólo cabe plantear las cuestiones que están en el marco de la Ley y de la Constitución. Dijimos una vez que no al Plan Ibarretxe y volveremos a hacerlo si vuelve a plantearse.

11.- Comparto ideales socialistas pero no entiendo la medida del Canon Digital, y mucho menos el apoyo desde el gobierno a la SGAE ya que me parece que va en contra del libre intercambio de cultura. Sobretodo sabiendo que la mayoría del dinero va para multinacionales... ¿Podría dedicar unas palabras al respecto? (Dice ser juagals)

La revisión que se ha producido del canon digital lo están asumiendo las empresas y no repercute en los consumidores
Hola Juagals. La ley de propiedad intelectual reconoce en nuestro país el derecho a la copia privada, lo que a mi juicio es positivo porque permite a través de las nuevas tecnologías, acceder a la cultura, estamos por tanto de acuerdo con la socialización que a través de los medios más modernos permiten a los ciudadanos disfrutar de la música, el cine, etc.
Es necesario a su vez, retribuir el trabajo de los creadores y hoy por hoy la forma que en Europa se ha establecido para ello es la del canon digital. Hoy la revisión que se ha producido del canon digital lo están asumiendo las empresas y no se repercute en los consumidores quienes no están padeciendo incremento de precios en los distintos dispositivos.

12.- Quería preguntarle que piensan hacer con los movimientos islamistas que se desarrollan en España sin ningún control sobre ellos, como lo aparecido en la noticia de hoy en 20 minutos sobre""Un movimiento islamista perseguido en Marruecos empieza a crecer en España" cuyo líder es Abdeslam Yasín, esto por poner un ejemplo. (Dice ser Preocupado)

El gobierno ha reforzado el control sobre todas aquellas organizaciones que puedan estar al margen de la Ley. Hemos incrementado la cooperación internacional. Hemos aumentado los medios materiales y humanos para luchar contra todo tipo de organización venga del país que venga que se sitúe fuera de la ley. Hemos reforzado las relaciones con los movimientos asociativos legales y vamos a seguir trabajando por la seguridad de los ciudadanos porque es uno de los elementos fundamentales de la acción de gobierno.

Despedida de la vicepresidenta del Gobierno

Ha sido para mí un placer compartir este espacio con todos los internautas. Me hubiera gustado disponer de mucho más tiempo para poder responder a sus preocupaciones de las que siempre aprendo muchas cosas. Muchas gracias por tanto por el tiempo que me habéis dedicado y espero que tengamos otras muchas ocasiones para poder chatear. Un abrazo muy fuerte para tod@s.

Biografía

De la Vega (Valencia, 1949) es cabeza de lista del PSOE por Valencia al Congreso para las próximas elecciones generales del 9 de marzo. Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y se convirtió en la primera mujer en España en asumir las funciones de la Presidencia del Gobierno. fue el 24 de abril de 2004, mientras el presidente Zapatero estaba de viaje en el extranjero.

Encuentros electorales

Este encuentro se enmarca dentro de la serie de chats y entrevistas que 20 minutos está realizando con motivo de las elecciones generales del 9 de marzo.

Además del presidente José Luis Rodríguez Zapatero; el líder de la oposición, Mariano Rajoy; y el candidato de IU, Gaspar Llamazares, han estado con nuestros lectores el ministro de Economía, Pedro Solbes; el candidato de ERC, Joan Tardá; el candidato del PSOE por Toledo, José Bono; la candidata de UPyD, Rosa Díez; el candidato de CiU, Josep Sánchez Llibre, y el diputado socialista por Vizcaya, Eduardo Madina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento