Fernando Domínguez, consejero de Salud del Gobierno de Navarra
Fernando Domínguez, consejero de Salud del Gobierno de Navarra EUROPA PRESS

El consejero ha destacado que "lo que fundamentalmente mide el índice de participación de la huelga es cómo se ve afectada la actividad". Así, ha señalado que en los hospitales de Estella y Tudela "se están realizando el 93% de las consultas hospitalarias programadas" y que, en cuanto a cirugías, "se están realizando el 83% de las intervenciones programadas".

Domínguez ha reiterado la disposición de su Departamento al "diálogo" con el Sindicato Médico y los profesionales, si bien condicionado a la desconvocatoria de la huelga.

El consejero ha explicado que cuando el Sindicato Médico "envió la convocatoria a la presidenta del Gobierno, hace una serie de reivindicaciones de tipo laboral y organizativo", algunas de las cuales "ya estaban implantadas en Navarra, lo que significa que era un copia y pega de las reivindicaciones a nivel estatal" y "no tenían ningún recorrido". Ha resaltado, además, que "hay otras áreas de mejora que sí estábamos hablando, incluso antes de la convocatoria de la huelga".

Asimismo, ha indicado que, tras la convocatoria de la huelga, "hicimos una serie de propuestas, compromisos y calendario para mantener reuniones que el Sindicato Médico no ha tenido en cuenta".

Igualmente, Domínguez ha señalado que "parte de las reivindicaciones son de tipo retributivo" ante las cuales el Departamento de Salud "no tiene competencias" y "se tienen que discutir en el marco de negociación adecuado".

Preguntado por el estudio de la Organización Médica Colegial, según el cual los profesionales navarros serían "los peor pagados", Domínguez ha asegurado que "no es cierto" y ha destacado que "a la hora de hacer esas valoraciones hay que considerar el salario más todos los complementos, es decir, la masa salarial".

Consulta aquí más noticias de Navarra.