Casi 40.000 alumnos de colegios e institutos de 130 colegios de la Región estarían expuestos al amianto

  • Un total de 130 colegios e institutos repartidos por toda la Región de Murcia "tienen amianto", por lo que unos 300 alumnos, como mínimo, de cada centro estaría expuesto a este compuesto químico contaminante, según han denunciado públicamente este miércoles en rueda de prensa dirigentes de Podemos.
Rueda de prensa de Urralburu, Ruiz, Torregrosa, Marcos y Pedreño para denunciar
Rueda de prensa de Urralburu, Ruiz, Torregrosa, Marcos y Pedreño para denunciar
EUROPA PRESS - Archivo

Por ello, el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha resaltado la necesidad de "contribuir a dar visibilidad a este problema y de los cánceres que hay vinculados al amianto, porque es un problema de salud pública".

A su juicio, la Consejería de Educación tiene que tomar cartas en el asunto y retirar este compuesto de los colegios, que afectan a los más antiguos, sobre todo, advierten.

El asesor jurídico de la formación morada, Ginés Ruiz, ha asegurado que la incidencia del amianto en la salud "está más que demostrada". En este asunto, la secretaria general de Podemos en Cartagena, Pilar Marcos, ha recordado que hasta septiembre de 2018 "no pudimos conseguir un listado donde se reconocía el amianto en los colegios, que estaba incompleto".

Reclama el "desamiantado" de los colegios de la Región, que afecta en mayor medida a colegios e institutos públicos de Murcia y Cartagena, con 32 centros.

Tras criticar que en Cartagena "no se haya destinado ni un solo euro en los presupuestos de 2018 para desamiantar los colegios", ha afirmado que, según la Consejería, "este año iban a comenzar por cuatro colegios y el instituto Juan Sebastián Elcano, muy afectado, pero será imposible llegar al desamiantado de los 130 colegios de la Región a este ritmo".

"La normativa europea puso como plazo límite 2028 para desamiantar todos los colegios, pero será imposible a este ritmo", indica, para después reconocer que el pasado año "desamiantaron colegios de algunos municipios de la Región, concretamente aquellos donde gobierna el PP".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento