Bermúdez dice que los PGE son una "amenaza" para el crecimiento por el aumento del déficit público

  • El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha afirmado este jueves que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son una "amenaza" para el crecimiento económico debido a que incrementan el déficit público.
José Manuel Bermúdez
José Manuel Bermúdez
CEDIDA - Archivo
José Manuel Bermúdez

En declaraciones a los periodistas antes de presentar el presupuesto municipal a agentes económicos y sociales -que crece casi un 6% hasta los 286 millones-, ha comentado que las cuentas estatatales propuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez han sumido en la "preocupación" a todos los ayuntamientos.

"Nos ha costado mucho rebajar la deuda y los presupuestos están al límite de lo que la Unión Europea puede autorizar", ha indicado.

En esa línea, ha incidido en que los ayuntamientos son las instituciones públicas que "más se han ajustado el cinturón" para que las cuentas salgan, de hecho, el Ayuntamiento acabará el ejercicio a deuda cero, y por ello, ve "poco pertinente" que se siga incrementando el déficit público.

Sobre el presupuesto municipal, ha comentado que se caracteriza porque se mantiene la senda de la rebaja fiscal -el impuesto de rodaje vuelve a bajar un 25% y se bonifica hasta un 95% la plusvalía por herencias-, la prioridad en los servicios sociales y el aumento de la inversión, que crece casi un 20% hasta los 56,4 millones.

Aquí ha destacado, por ejemplo, el plan de barrios o la rehabilitación de varias calles e inmuebles patrimoniales, como el Palacio de Carta, incidiendo en que "no es menos importante" un parque infantil que un gran edificio.

El alcalde ha señalado que Santa Cruz de Tenerife "ya ha despegado" y ahora se trata de que su economía mantenga la "velocidad de crucero", avalada por tres años ininterrumpidos de bajada del paro y el récord en contrataciones. "Estamos en la senda adecuada y por encima de la media de Canarias", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento